Continuará hacia adelante la reforma para que los policías porten su arma de fuego fuera de su horario laboral, ya que no fue vetada por el poder ejecutivo, hay concordancia en que la reforma fue bien hecha, manifestó el diputado, Juan Manuel Molina García.
“No es el único estado, ya dos tres estados le entraron a una reforma similar y vamos para adelante, no podemos estar desconfiando de quienes están para proteger y servir”, indicó.
Así mismo, Molina García mencionó que el artículo 24 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos no establece horarios de servicio, por lo tanto, con el artículo se prevé que las legislaciones pueden hacer las formas, modos requisitos y condiciones para la portación.
“La reforma que se hizo no es un cheque en blanco de que ya a partir de su publicación ya podía suceder, hay requisitos adicionales, se tienen que justificar determinadas situaciones, los policías a veces participan en situaciones de alto impacto”, justificó.
También reconoció que los policías pasaron sus evaluaciones en el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) además de requisitos adicionales, por lo que no hay por qué desconfiar.
“En la siguiente sesión del pleno voy a subir un exhorto en donde se pida tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al Poder Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de la Defensa Nacional que entren al análisis de la licencia si consideran que esto fuera un dique para dar más tranquilidad y seguridad”, añadió.
Por último, el legislador consideró que desde su percepción y análisis jurídico la Ley Federal avala la reforma que se hizo en el congreso local, por lo tanto, si alguien interpusiera algún amparo o acción inconstitucional seguramente se sostendría en su legalidad.