Con la finalidad de asegurar un destino seguro de recreación en este periodo vacacional, la Secretaría de Salud, intensifica las acciones de vigilancia y muestreo a todas las playas en la entidad.
El Subdirector General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Héctor Rivera Valenzuela, comentó que gracias al apoyo del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, el personal a su cargo ha realizado 126 muestreos de agua de mar, para proteger la salud de la ciudadanía.
Indicó que de los resultados que se obtuvieron se informa que en Playa Blanca, Playa Baja Malibú y Playa San Antonio del Mar en Playas de Tijuana, no se recomiendan actividades recreativas, se debe evitar el contacto directo; el resto de las playas de la entidad cumplen satisfactoriamente y son un destino turístico seguro.
Cabe señalar que los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos NMP/100 ml de agua de acuerdo a los siguientes parámetros: 0-200 apta para uso recreativo, >200 no apta para uso recreativo.
Explicó que los enterococos se utilizan como indicador, ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales; es importante tener en cuenta que cuando se presentan lluvias en la región, es recomendable que la población no acuda a bañarse a las playas, ya que estas reciben una carga considerable de contaminación por el arrastre del agua a las playas.
La mezcla de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o vías respiratorias superior produciendo enfermedades, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.