La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) ha revisado 45 sitios durante el mes de agosto en el estado, como parte de la campaña intensiva de verificación de establecimientos dedicados a la medicina estética.
VERIFICACIONES
Las verificaciones se iniciaron en el municipio de Tijuana, donde hay una mayor número de establecimientos registrados en esta rama médica, así lo indicó el titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe. Se dieron nueve suspensiones temporales y el mismo número de aseguramientos de medicamentos o insumos.
En el caso de Mexicali, se realizaron siete verificaciones a clínicas, de las cuales solo una derivó en suspensión de actividades, mientras que en el municipio de Ensenada se inspeccionaron 10 clínicas y seis hospitales, de los cuales se emitieron siete suspensiones temporales.
Las principales anomalías encontradas fueron la falta de aviso de funcionamiento y responsable sanitario, documentación incompleta del personal que labora en el establecimiento, expedientes clínicos inconclusos, carecen de registro diario de pacientes y medicamentos con fecha de caducidad vencida, dentro de este rubro se aseguraron frascos de toxina botulínica, para posteriormente ser destruidos.
Areizaga Uribe destacó que, de acuerdo a la ley, todos los establecimientos cuentan con un periodo para realizar las correcciones y presentarse ante esta autoridad al proceso de audiencia para comprobar las adecuaciones o documentación faltante, con lo cual podrían volver a ofertar sus servicios.
Otras de las anomalías detectadas fueron la falta de bitácoras de mantenimiento y limpieza de instalaciones o las cisternas donde se almacenaba el agua, también algunos insumos del botiquín de emergencias, entre otros.