Continúa resistencia del gobierno de Bonilla en proceso de transición

La gobernadora electa señaló que la resistencia se mantiene particularmente en la información que involucra a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · viernes 8 de octubre de 2021

Marina del Pilar Ávila Olmeda | Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana


La gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que continúa el gobierno de Jaime Bonilla Valdez imponiendo resistencia en la entrega de información requerida por el equipo de transición, particularmente la que involucra a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) y de los organismos operadores de agua en el estado.

Cuestionada si la información ya está fluyendo, respondió: “no, ha sido difícil la entrega de información, particularmente en ciertas dependencias, sin embargo, estamos aplicando el derecho, la Ley de entrega-recepción, sabemos que el primero de noviembre ya lograremos entrar y revisaremos lo pertinente”.

Reiteró tener una relación institucional con el gobernador saliente, “de nuestra parte siempre existirá respeto hacia la autoridad del gobernador y por supuesto, pedimos el mismo respeto hacia el gobierno entrante”.


Jaime Bonilla, gobernador de Baja California | Cortesía | La Voz de la Frontera


En el caso de Seproa, dijo que aunque al final del día la información fluye, sí han encontrado cierta resistencia para recibir lo que se requiere.

En el caso de los organismos operadores del agua, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el estado siga suministrando el servicio de agua y, en ese sentido, “mientras el tema siga en la Corte, es el gobierno entrante el que debe recibir los organismos”.

Respecto al emplazamiento que dirigió al gobierno de Jaime Bonilla para que cumpla con el pago de los 163.1 millones de pesos que adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se abstenga de asignar contratos a un nuevo suministrador de energía eléctrica, la gobernadora electa anotó que no ha tenido respuesta.

“Sin respuesta, hasta donde entiendo no hemos tenido respuesta”, agregó.



Respecto a la planta fotovoltaica asignada por el gobierno de Bonilla a Next Energy, consideró que “técnicamente es un buen proyecto, pero hay que seguir los pasos y la ruta que establece la ley”.

Subrayó que para que el proyecto de la planta solar que se pretende establecer en Baja California tenga continuidad, necesita los permisos federales, “el tema de energía es un tema federal y nosotros estaremos a la espera de lo que establezca la autoridad federal que es la competente en este tipo de proyectos”, acotó.