A la fecha continúa el proceso al interior de la Iglesia Católica para definir a un nuevo Obispo para Mexicali , para lo cual el administrador actual de la Diócesis de esta ciudad dijo confiar en que dicha situación se defina en el 2023.
Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana y actual administrador de la Diócesis de Mexicali, manifestó que continúa el proceso de designación de un Obispo para esta ciudad, tras la muerte de José Isidro Guerrero Macías, quien falleció en febrero de este año por complicaciones de Covid-19.
Moreno refirió que el proceso puede durar desde seis meses hasta más de un año, periodo en el que la Iglesia Católica realiza sus trámites internos para definir quién será el próximo Obispo de la capital de Baja California, lo cual es definido en Roma.
“Todo lo que hace la iglesia es discernir, se requieren muchas consultas, hay un momento en que la nunciatura (apostólica) hace todos estos oficios, de entrevistas, información de un conjunto de personas que podrían ser el obispo y se hace llegar a la Santa Sede”.
Añadió que el Dicasterio de los Obispo, le presentará una terna al Papa Francisco, sin embargo, esta autoridad no está obligada a elegir a uno de los que se encuentran en la terna, por lo que también podría designar a otra persona.
Abundó que el nuevo Obispo, podría ser mexicano o extranjero, ya que en la Iglesia Católica no se tiene fronteras.