Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) adscritos al XV Circuito, al igual que los de todo el país, continúan en paro laboral en resistencia de la reciente reforma de la que insisten, sí afecta sus derechos laborales, y señalan que su propio patrón, el Consejo de la Judicatura Federal, les ha dado la espalda.
Esta mañana, aprovechando el buen clima, los trabajadores del PJF con sede en Mexicali, se apostaron en las escalinatas del edificio que se encuentra en el Centro Cívico, colocaron sombras y sillas plegables para continuar con su resistencia de brazos caídos pero atendiendo los casos urgentes.
INVITAN RETOMAR ACTIVIDADES
Samuel Sosa Mata, secretario de acuerdos del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Baja California, comentó que el pasado viernes terminó el plazo de la circular emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, respecto al paro de labores, por lo que los invita a retomar las actividades.
Sin embargo, ellos siguen en resistencia, ya que todavía no se dan las condiciones generales para regresar, y aunque desde el Poder Ejecutivo les dicen que están aseguradas sus prestaciones económicas, lo cierto es que hasta el momento, no hay nada escrito, ni contundente que les avale su esperanza de vida.
Aclaró que no están negados a levantar el paro, pero quieren tener algo por escrito que les garanticen sus derechos y prestaciones.
“Sabemos que el Presupuesto 2024 está seguro, pero el presupuesto 2025, no abemos como va a venir, si realmente nos van a reducir el presupuesto, si nos van a reducir los salarios o las prestaciones económicas”.
PARO PARCIAL
Aclaró que el paro de labores es parcial, sigue trabajando todos los días, todos los órganos jurisdiccionales, ya que continúan recibiendo demandas urgentes, de atención médica, entre otras, a parte, se le da seguimiento a todas esas demandas.
Con respecto a la tómbola realizada el sábado pasado en el Senado de la República, en la que se sortearon más de 800 cargos de jueces y magistrados, fue una falacia, una violación a todos los principios fundamentales del derecho, en la que por este método eligen a los juzgadores que van a competir, cuando saben que la carrera judicial creada en 1994, no se hace de un día para otro.
Hay jueces especializados y pues, en un mismo día les dijeron “hasta aquí llega tu carrera judicial, y compite si quieres seguir siendo juez”, cuando saben que van a ganar los jueces del poder, señaló.
SIN TRASPARENCIA
Sosa Mata observó que no hay transparencia en la designación de jueces, y no son justiciables que decida el pueblo, ya que crearán un comité que será quien decida quién puede competir o no, además van a ser las personas que decidan los partidos, es decir, el Legislativo, van a decidir.
En el caso del Consejo de la Judicatura Federal, este violó la ley, ya que entregó la lista de cargos del PJF al Senado de la República, ya que había 2 suspensiones otorgadas por un par de jueces federales, y uno de los efectos de esa suspensión, era que no pasaran esa lista, y al final de cuentas, hubo una completa violación.
Si en el Poder Legislativo no estaban conformes con esa suspensión, tenían que haberla impugnado legalmente, por medio de un recurso de queja o un recurso de suspensión.