En Mexicali, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta amarilla como consecuencia de los sismos registrados durante el pasado lunes, sumando desde el primer evento un total de al menos 253 réplicas al cierre de esta edición.
René Rosado, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, mencionó que en el transcurso de ayer se mantuvieron movimientos, pero con menor magnitud, con epicentro del lado estadounidense y de una manera más espaciada entre sí.
El funcionario puntualizó que la alerta amarilla anunciada por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, responde a un concepto que sólo es aplicable para los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, lo cual representa un estado de prealerta. Por ello, las dependencias que participan en el consejo deben estar listas ante cualquier eventualidad.
Tras el sismo ocurrido durante la primera media hora del lunes, Rosado abundó que únicamente se registraron las incidencias reportadas ese día, en donde hubo daños menores en el Hospital del Issstecali.
Rosado hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante los anuncios de las autoridades, implementando un plan de protección civil en sus hogares y centros de trabajo.
“Que no bajen la guardia, recordemos que estamos habitando zonas con alta actividad sísmica”.
Por su parte, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, comentó que la ciudadanía ya puede consultar en línea el Atlas de Riesgo del municipio, el cual debe ser considerado para crear nuevas edificaciones, además que deben modificarse los nuevos reglamentos de construcción.
“Ya está; ya falta nada más pues la edición; ya fue aprobado, y esas dos, tres observaciones que nos hicieron, es para la edición impresa, pero ya en línea está aprobado el Atlas de Riesgo”, expresó.
El lunes a las 00:36 de la madrugada se registró el sismo más fuerte, el cual tuvo una magnitud de 4.8, con un epicentro en El Centro California, una ciudad fronteriza cercana a Mexicali.
Este se percibió en ciertas zonas de Tecate y Tijuana, por lo que desde entonces se mantienen en alerta el Consejo Estatal de Protección Civil y el Consejo Municipal de Protección Civil de Mexicali.