Continúa la lucha por el matrimonio igualitario en Baja California

La próxima manifestación de la comunidad gay será un “Besatón” en el arco del reloj monumental de la avenida Revolución en Tijuana

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · lunes 17 de agosto de 2020

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

Las protestas para empoderar a la comunidad gay continuarán en Tijuana y buscan que se les otorgue derechos que nunca les han sido dados, así lo aseguró la activista Teresa Díaz Estrada, quien es miembro de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI AC (Cocut).

“Si en Baja California somos un total de cinco millones de personas, pues básicamente tenemos un 10% que no tienen derechos no, porque finalmente hay muchas personas que son de la comunidad, pero no se definen como tal, incluso hay personas que están casadas, con parejas”, afirma Teresa Díaz Estrada.

La SCJN considera un derecho el matrimonio igualitario | Ángeles García | El Sol de Tijuana

Según Díaz Estrada, quien también es abogada, aseguró que derechos tan esenciales como libertad de casarse, el derecho a tener créditos de vivienda compartidos como un matrimonio, derechos de inscribirse a la seguridad social como pareja, el derecho de adoptar, entre otros, les son negados y aunque se ha avanzado, continúa la discriminación.

En Baja California, Cocut apoyó en los últimos tres años a 100 parejas homoparentales para poder casarse con los mismos requisitos obligatorios para parejas heterosexuales y sin discriminación de mayores requisitos.

También se apoyó a una persona con los trámites legales para cambiar su identidad, y cambiar el sexo y nombre, que en promedio tiene un costo de cinco mil pesos, pero es un trámite difícil de concluir, por ello las personas con mejor capacidad económica recurren a realizar el trámite de cambio de identidad en la Ciudad de México.

“No todos tienen el dinero, no toda la gente tiene -dinero- para poder hacer un viaje y hacer estos procedimientos, ha habido más, pero no necesariamente en Tijuana o en el estado, de hecho hay una persona que está pidiendo esa situación en Rosarito”, comenta.

Por ello, las manifestaciones de la comunidad gay han sido recurrentes durante este año y el pasado fin de semana se plantaron en la glorieta Cuauhtémoc de Tijuana, el Frente Revolucionario de las Disidencias Sexo-genéricas (FRDS) y el próximo sábado 22 de agosto, tienen previsto realizar una protesta que denominaron el “Besatón”, donde parejas del mismo sexo se manifestarán en el arco del reloj monumental de la avenida Revolción de Tijuana, según dicen para recordar que la comunidad homosexual aún carece de derechos que la población heterosexual tiene.