Con el fin de terminar con los adeudos que se eternizan, el año pasado el Infonavit puso en marcha el programa “Responsabilidad compartida” para convertir los adeudos de “Veces Salarios Mínimos” (VSM) a pesos, del cual entrará en una segunda etapa que lo hará más accesible.
“El de Responsabilidad Compartida fue el primer programa que generó el director general, Carlos Martínez, donde se atendió esta necesidad de hacer la conversión de Veces Salarios Mínimos a pesos y sobre todo con el propósito de acabar con estas deudas impagables”.
La representante de la Dirección General del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez, comentó que de febrero del 2019 a la fecha, son más de 180 mil acreditados los que ya hicieron su conversión, mientras en Baja California son 7 mil 281 trabajadores.
“Estamos hablando de que a nivel nacional son más de 48 mil millones de pesos en descuentos al saldo y el descuento promedio de cada crédito es de 258 mil pesos.
Los trabajadores que se acogieron al programa en su primera fase, tuvieron que cumplir requisitos como el que tuvieran al menos 1.5 veces más el monto del crédito original, que este crédito tuviera 15 años o más, que el acreditado tuviera 40 años o más y que su ingreso fuera menor a cuatro salarios mínimos.
Para acceder a este beneficio, el trabajador tiene que acceder al portal https://micuenta.infonavit.org.mx/.
Está por lanzarse la segunda etapa de este programa que ha tenido gran aceptación, donde la deuda bajará a 1.3 veces más del crédito original, los años con el crédito también bajan a 13, no habrá restricción de edad ni de ingresos.
Ana Lizeth comentó que por el momento no hay fecha de inicio para la segunda etapa del programa, ya que el Instituto ha enfocado sus esfuerzos en apoyo a los trabajadores con sus créditos, frente a la pandemia.