Tijuana.- Durante esta administración municipal, un total de dos mil 105 armas entre cortas y largas han sido decomisadas, informó, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El secretario de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, comentó que el armamento que entra a esta frontera de contrabando de Estados Unidos, representa un riesgo para la población, debido que “están compradas por delincuentes”.
Sin embargo, mencionó que la adquisición de armas de manera legal en México no representan un riesgo para la ciudadanía, debido a que constitucionalmente las personas pueden adquirir armas, siempre y cuando cumplan con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“Esas son las armas que nos preocupan, yo considero que las armas que tienen las personas que cumplen con los requisitos de ley en su casa no representa un riesgo”, dijo, Sotomayor Amezcua.
Asimismo comentó que, los interesados tienen que viajar por lo menos dos veces a la Ciudad de México, para solicitarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que les otorgue un permiso para poseer un arma.
“Es un proceso que no es nada más ir a una tienda y hacer la adquisición. Sino que tienes que ir y llenar una serie de requisitos, entre ellos, no tener antecedentes penales y tener la cartilla militar liberada”, explicó, el titular de la SSPM.
El secretario dijo que, el proceso tarda aproximadamente seis meses para determinar si la persona puede hacerse de un permiso. “Lo que nosotros entendemos es que si una persona no tiene antecedentes penales y está dispuesta a proveer toda su información y que sea investigado por la Sedena, la verdad sería muy extraño que sea un delincuente”.
Explicó que, una vez que la Sedena expide el permiso la persona solo puede comprar un arma con un calibre máximo de 3.80. “Estas armas para empezar no las puede portar nadie, no las puedas traer en tu vehículo, ni traer contigo. Básicamente te dan un permiso para que la compres y la traslades a tu domicilio”.