Continúa el proceso legal del caso “Racota”

Los funcionarios involucrados en el caso intentaron volver a ampararse.

Milthon Minor

  · sábado 25 de mayo de 2019

La síndico procuradora, Blanca Villaseñor Pimienta. Foto: Cesar Valdez

El proceso legal contra tres funcionarios involucrados en el caso “Racota” continúa en tribunales, ante un intento de los involucrados de volver a ampararse, indicó la síndico municipal, Blanca Villaseñor Pimienta.

Esto, luego de que fueran inhabilitados tras investigaciones sobre irregularidades en el mantenimiento de patrullas durante la administración del ex alcalde, Jaime Díaz Ochoa. Además, se les demandó pagar más de 2 millones de pesos.

La funcionaria señaló que no se puede asegurar que más allá de estos directivos hubiera autoridades de nivel superior involucradas, pero que se supone que sí; que de hecho uno de ellos argumentó ante un magistrado que siguió instrucciones de sus superiores.

Pero el magistrado le preguntó por qué no lo había declarado antes.



Cuentas públicas

Sobre las cuentas públicas del 2014 y 2015, que no fueron aprobadas por el Congreso del Estado, ya fue llamado a comparecer el ex presidente municipal, Jaime Díaz Ochoa como lo han hecho con otros funcionarios.

Blanca Villaseñor comentó que al ingresar a la sindicatura encontraron un gran rezago de resoluciones sobre posibles irregularidades y que en esta administración se han generado 120 por distintos casos. Mientras en la administración pasada fueron alrededor de 20.

Una de las resoluciones fue sobre el ex director del Bosque de la Ciudad en el período mencionado, quien ya fue inhabilitado por tres meses, porque lo encontrado eran asuntos menores.



Aseguró que de los 120 casos se han detectado diez casos de corrupción en el Ayuntamiento, pero al momento no pudo dar la información sobre en qué consistieron.