Empresarios en Mexicali aún presentan problemas y largos tiempos de espera para obtener una cita y realizar sus trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López.
Resaltó que se trata de un problema generado desde el nivel central del SAT, ya que considera no cuenta ni con la metodología ni con la infraestructura para facilitar el servicio, por lo que muchas veces es necesario esperar semanas para que los contribuyentes logren una cita.
“Lo que hizo el SAT fue recortar personal y recortar infraestructura, entonces no tiene el suficiente equipo ni el suficiente personal para dar atención y servicio, por eso es que las citas, cuando abre la página para generar una cita, se agotan inmediatamente”
Sandoval López consideró un “contrasentido” que se tengan estos problemas para acercar a los contribuyentes al SAT, sobre todo porque se trata de empresas que buscan cumplir con los requerimientos legales para mantenerse en la formalidad.
Asimismo, puntualizó que la dificultad para conseguir una cita ha generado la creación de intermediarios, además de actos de corrupción al interior de la propia institución federal.
Sin embargo, el empresario reconoció que el SAT no es la única institución federal que ha presentado este tipo de problemas para conseguir citas desde las restricciones generadas por la pandemia Covid-19, ya que esto también se ha visto en el caso de los pasaportes.
Puntualizó que al momento de buscar una cita para obtener el pasaporte mexicano, muchas personas tienen que esperar entre 6 meses y un año para realizar el trámite, o incluso hay quienes prefieren viajar a otros estados para poder generar una cita más próxima.
“No deberíamos tener estos servicios deficientes por parte del gobierno federal, pero es consecuencia de no poner al ciudadano como el centro de todo”, opinó.