El pago correspondiente al adeudo que tiene el Gobierno del Estado al Fideicomiso Empresarial de Baja California aún no se ha concretado, por lo que sigue en negociación a través de la coordinación estatal de los Consejos de Desarrollo Económico.
Así lo confirmó el presidente del Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales en Baja California, Rafael Crosthwaite Reyes, quien explicó que el gobierno estatal ha planteado que se realice una permuta del adeudo, ya que se pretende saldarlo mediante la entrega de unos terrenos, sin embargo, esto aún no se ha concretado.
“Los detalles los desconozco, la negociación de todo lo del Fidem los tienen los Consejos de Desarrollo (Económico), hasta el momento, pues bueno, va a necesitar la firma de nosotros, por eso sé que no está totalmente concluido”.
El adeudo es de alrededor de 190 millones de pesos, lo cual es un acumulado al haber cesado los pagos desde el último trimestre de 2019, por lo que esto engloba el adeudo de los últimos meses de la gestión de Francisco Vega de Lamadrid y los dos años de la gestión actual de Jaime Bonilla Valdez.
Crosthwaite puntualizó que quien está a cargo de negociar el tema representando al sector empresarial es Luis Lutteroth, por lo que es él quien mantiene comunicación directa con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.
Por lo poco que falta para que termine la administración de Bonilla, Crosthwaite admitió que dudan que se alcance a saldar el adeudo antes del 31 de octubre.
“Estaban en eso en la desincorporación (de terrenos) y todo, pero realmente no sabemos si se va a concluir porque falta muy poco tiempo para este gobierno, ya tendríamos que verlo con Marina, la nueva gobernadora, ver el tema directamente”.