La reactivación económica en Baja California comenzó en la zona costa y exclusivamente en el sector gastronómico que es considerado prioritario para la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Estado
Mario Escobedo Carignan, titular de la dependencia, dijo que luego de un análisis en conjunto con los alcaldes y el sector salud, se determinaron las reglas para que algunos restaurantes en la zona costa pudieran operar.
En el caso de Mexicali dijo que fue la propia alcaldesa la que optó por esperar una o dos semanas más para dar este paso ante las estadísticas de casos y defunciones.
SERÁ GRADUAL
Cuatro de los cinco municipios están prácticamente en color naranja, que es la zona costa y por ello decidimos comenzar una reactivación gradual y cauta.
Mexicali nos pidió aguantar una o dos semanas más cuando vaya en una franca mejoría en niveles de contagio y defunciones
Para poder operar, los restaurantes deben someterse a un procedimiento que consiste primero en un formato para conocer a sus proveedores y el número de trabajadores además de detallar el protocolo que seguirán para mantener la higiene y seguridad de los consumidores.
Aunque Mexicali no es parte de esta dinámica, Escobedo Carignan dijo que hay 17 empresas gastronómicas que ya aprobaron el protocolo para iniciar operaciones en cuanto les sea permitido.
De acuerdo con la SEST, en Baja California están registrados 13 mil 776 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, el 46% de estos ubicados en Tijuana, el 28% en Mexicali y el resto se distribuye en los demás municipios.
Escobedo Carignan refirió que este sector genera 126 mil 594 empleos directos y cada año se da una derrama económica de hasta 18 mil 609 millones de pesos.