Contemplan modificación a reglamento que obliga a certificar a guardias

El sector hotelero y microcervecero quiere exentar dicha obligatoriedad

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · miércoles 26 de junio de 2024

Foto: Archivo | OEM

Al interior de comisiones del Cabildo de Mexicali se está analizando modificar el reglamento Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, para evitar que el sector hotelero y microcervecero estén obligados a certificar a sus guardias de seguridad.

Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, Secretario del Ayuntamiento, reconoció que la Comisión de Salud, Deporte y Recreación, al igual que la Comisión de Gobernación y Legislación, están analizando dicha posibilidad, después que el sector hotelero y microcervecero expresara su inconformidad de cumplir con dichas disposiciones.

El año pasado, el Cabildo de Mexicali modificó los reglamentos para que los bares y antros entreguen la información referente al personal de seguridad a la autoridad municipal, al igual que se revisen los antecedentes penales de dichas personas y que se les apliquen pruebas de detección de consumo de drogas.

También deberán ser certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California para garantizar la seguridad de los que visitan los establecimientos.

El reglamento obliga a todos los que tienen permiso para vender alcohol deban cumplir con estas disposiciones, entre los que se encuentra también el giro de los hoteles, moteles, restaurantes y microcervecerías.

“Sabemos que tienen razón en ese sentido, porque un hotel, tiene una naturaleza operativa distinta a la de un bar. Entonces hemos tratado de trabajar de la mano, no solamente con ese sector, inclusive con los de los micro cerveceros artesanales, para efecto que en el tema de guardias, seamos los más exactos y no hagamos una multa de manera errónea”, manifestó.

Recordó que la Asociación de Bares de Mexicali sí ha respondido a certificar sus guardias de seguridad, lo cual se hace a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, la cual, al menos, ha certificado a 150 personas.

“Hay muchas cosas que quedan por hacer en estos temas, debemos escuchar a la ciudadanía. Creo que la gran particularidad que tiene este gobierno, a través de nuestra alcaldesa, es que debemos escuchar a los ciudadanos”, finalizó Valenzuela Alcocer.