Debido a la entrada en vigor hace un mes del Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se ha considerado el descanso de alrededor de 13 mil hectáreas, a un pago de 1 mil 400 dólares por hectárea, sin embargo, queda pendiente que los agricultores lo acepten, manifestó Javier Gaona Ochoa.
El 1 de abril del 2024 entró en vigor el Acta 330 que fue firmada por Adriana Reséndez Maldonado, comisionada mexicana de la CILA y contraparte estadounidense, María Elena Giner, en la que se contempla como medida adicional el recorte de 493 millones de metros cúbicos de la cuota anual de agua que México recibe desde Estados a través del Río Colorado.
Para este año se recortarán 164 millones de metros cúbicos (mm3) de los 493 millones del Acta 330, que serán adicionales a los 99 que también se descontarán este mismo año como parte de la aplicación del Acta 323, con lo que para este 2024 sumarán 263 millones.
Lo anterior, con el fin de que se recuperen los niveles de agua del Lago Mead, en la presa Hoover, que hasta la mañana de ayer se encontraba en 1 mil 072.18 pies sobre el nivel del mar (psnm) -https://mead.uslakes.info/Level/-, tres pies por debajo del mínimo para la aplicación de medidas encaminadas a la conservación de agua que es de 1 mil 075 psnm, y cuya tendencia es a la baja.
Pero el Acta 330 también contempla que el gobierno de Estados Unidos otorgará a México 65 millones de dólares para obras y proyectos de recuperación de volúmenes de agua, entre los que se encuentra el descanso de tierras.
Gaona Ochoa, vocero de un grupo de diversos agricultores pertenecientes a distintos módulos de riego, comentó que la tarde del martes se reunió una comitiva de productores con el gerente de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Bernal Rodríguez, para que les explicara qué es lo que van a hacer con este nuevo recorte que les tomó por sorpresa.
El funcionario federal les comentó que apenas están elaborando las propuestas para los proyectos que serán presentados a la CILA, entre los que se encuentra la realización de obras para el Distrito de Riego 014 que incluye los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, y dinero para el descanso de tierras.
Se va a proponer el descanso de alrededor de 13 mil hectáreas para este año, que se pagarían a un precio de 1 mil 400 dólares por hectáreas, según se plantea en el acta, correspondientes a aproximadamente 23 mil 800 pesos con un tipo de cambio a 17 pesos por dólar.
Sin embargo, la asamblea de productores será la que decidirá si aceptan o no los 1 mil 400 dólares por hectárea, lo que podrá ser el próximo lunes en el ejido Nuevo León, comentó Gaona Ochoa.
GARANTIZAN AGUA PARA LA ZONA COSTA
Por medio de la firma de un convenio con el gobierno del estado con vigencia hasta el 31 de diciembre, el Distrito de Riego 014, Sociedad de Responsabilidad Limitada (SdeRL), garantiza el abasto de agua a la zona costa del estado; como extra, este último recibirá financiamiento de 4 millones y medio de pesos para la realización de un proyecto para diversas obras de infraestructura hidroagrícola.
Lo anterior lo informó el tesorero del Distrito, Juan Carlos Fierro Yáñez, al recordar que en octubre 2023 se firmó un convenio para la entrega del volumen de agua a la zona costa, que tendría una vigencia del 1 de enero al 30 de abril del 2024.
“Se han desarrollado mucho las ciudades de la zona costa, y qué bueno que así sea, pero también nosotros queremos que nuestros valles sean productivos y que a la gente nuestra le vaya muy bien y podamos salir adelante arraigados en el campo, donde podamos tener nuestros cultivos, nos den una utilidad y no tengamos que andar para otros lados.
“En la zona costa han hecho industrias muy grandes donde no hay agua y se están haciendo nuevos hoteles, han crecido; entonces allá sí se pueden desarrollar y se están llevando el agua sin ningún cinco de inversión para acá, para la infraestructura, en detalles de eso es en lo que a veces no estamos de acuerdo”.
Recientemente se ha firmado un convenio adicional con vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre del 2024, en la cual la directiva del Distrito de Riego, firma como testigo en el acuerdo entre los organismos operadores y el Banco de Agua del mismo Distrito.
Es decir, los productores ofrecen agua a sus respectivos módulos de riego, estos lo hacen al Banco de Agua y éste hace la oferta a los organismos operadores, con lo que se ha garantizado el volumen que requieren en la zona costa.
El pago lo hacen directamente los organismos operadores a los módulos de riego y estos a los productores.
Son alrededor de 80 millones de metros cúbicos y de requerir más, los organismos tienen que acercarse con el Banco de Agua para otro convenio.
“A raíz de ese convenio, nosotros le dijimos, tú ya tienes asegurada el agua para la zona costa, pero nosotros no tenemos asegurada ninguna inversión para la infraestructura, entonces fue cuando nos aprobaron para la firma de ese convenio, el apoyo de 4 millones y medio, para el proyecto ejecutivo de obras”.
El Distrito de Riego cuenta con un anteproyecto de obras que se requieren, por el orden de 1 mil 300 millones de pesos, pero no lo pueden entregar a las instancias federales para la gestión de recursos, ya que no se trata de un proyecto en forma.
Una vez que el anteproyecto haya evolucionado a proyecto, le pedirán a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda que los apoye presentándolo ante las instancias federales.
Pero este convenio también incluye que el gobierno del estado aclare en los documentos correspondientes la leyenda de que el productor está apoyando a la zona costa del estado, ya que eso nadie lo sabe.
Aclaró que el Distrito de Riego no puede firmar ningún convenio sobre abasto de agua, ya que no tiene ninguna gota de agua, que es de los productores.