Los albergues que activará la Federación serán en lugares techados que cumplan con todos los requerimientos de ley, ya hay una comisión encargada de ello.
“El gobernador electo, Jaime Bonilla, está al pendiente directamente de ese tema… se van a habilitar espacios, pero es a cuentagotas, no se puede habilitar ahora un espacio muy grande porque son muy pocos, entonces hay que esperar”.
Con respecto a los migrantes centroamericanos que lleguen a la frontera bajacaliforniana, Ruiz Uribe comentó que se está a la espera de que haya más claridad con los números, ya que diario se está recibiendo, pero muy pocos.
Éstos se han estado ubicando en diferentes albergues, pero se está preparando todo para tener una cobertura suficiente y se está evaluando la posibilidad de utilizar los ya existentes, que pertenecen a distintas asociaciones.
“Lo que sí es que el Estado se va a hacer cargo de que los migrantes puedan recibir un trato de seres humanos como corresponde, de hermanos centroamericanos”.
El funcionario federal expuso que se van a facilitar albergues en la medida de las necesidades, ya que por el momento, la entrada ha sido a cuentagotas.
Estado de Fuerza
Serán 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) los que lleguen hoy a Baja California, serán desplegados en Tijuana, Tecate y Mexicali para realizar tareas de seguridad, investigación y como primer respondiente.
Además, atenderán el tema migrante, informó el delegado del Gobierno federal en el Estado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
El funcionario federal confirmó la llegada de medio millar de elementos de la GN a territorio bajacaliforniano, pero el número podría incrementarse, según las estimaciones que estos realicen de la situación.
“Estarán apostados en Tijuana, Tecate y Mexicali, van a hacer tareas de seguridad, para las que están habilitados constitucionalmente, es la Policía más habilitada constitucionalmente, ya que tienen funciones de prevención, de operación”.
“Son también primer respondiente y tienen funciones de investigación, van a atender el tema de seguridad y van a atender el tema de los migrantes, desde luego, pasa salvaguardarlos y rescatarlos de las garras de los traficantes de seres humanos”.
En cuanto a la coordinación con las autoridades locales, serán los propios mandos de la GN quienes lo determinen, ya que ellos tienen su propia estrategia.