En la iniciativa para regular el consumo de la mariguana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez contempla la creación de 3 nuevos impuestos, aunque no establece cuánto sería el monto de lo que recaudarían por estos novedosos conceptos, además, crean un nuevo organismo denominado COVICAN.
El Ejecutivo estatal envió al congreso local para su análisis, discusión y dictaminación la iniciativa por la cual se crea la Ley para el Uso Medicinal o Uso Personal para Cualquier Fin Lícito del Cannabis, así como una reforma al Artículo 160 BIS del Código Penal del Estado.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, que preside el diputado por Morena, Juan Manuel Molina García, y que de ser aprobada por el pleno, entraría en vigor a los seis meses de haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En su Artículo 22 establece que “Las personas que adquieran cannabis para consumo lúdico o recreativo en los establecimientos debidamente autorizados, así como las personas que produzcan o cultiven para consumo lúdico o recreativo y los establecimientos o expendios y pagarán el impuesto estatal que al efecto el Ejecutivo Estatal, prevea en la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Ingresos del año fiscal correspondiente”.
Los impuestos referidos son: Impuesto al consumo personal; Impuesto a la venta del Cannabis y productos que lo contengan e Impuesto a la producción y cultivo.
En el último párrafo del citado Artículo, se establece que: “Un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán etiquetados en el Presupuesto de Egresos que se envía al Congreso del Estado, para el Programa de reducción de daños y consumo responsable que a tal efecto implemente la Secretaría de Salud, para promover y erradicar la discriminación, promover acciones en favor de los pueblos originarios nativos y asentados en el estado, y las personas en situación de vulnerabilidad y en contexto de adicciones en el Estado”.
Sin embargo, ni en el cuerpo de la ley, ni en la exposición de motivos del inicialista establece la tasa impositiva por cada uno de los conceptos señalados, ni tampoco establece un monto estimado de la recaudación que se lograría, ya que solo habla del derecho del libre desarrollo de las personas.
La COVICAN
La nueva ley propuesta establece un nuevo organismo de control, denominado Comisión Estatal para el Control y Vigilancia del Uso del Cannabis, o COVICAN.
Entre sus funciones destacan las de: Elaborar el registro de proveedores para el suministro de establecimientos o expendios autorizados para le venta y consumo de cannabis.
Implementar acciones de control y vigilancia en los establecimientos o expendios autorizados, para garantizar a los ciudadanos que podrán ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad en materia de uso medicinal y consumo personal.
Emitir las autorizaciones correspondientes en los términos de la legislación aplicable para la producción, siembra o cultivos de cannabis para uso personal.
Formular las autorizaciones correspondientes de establecimientos o expendios autorizados para la venta, transacción y consumo personal del cannabis.
Presentar las suspensiones, sanciones y clausuras a los proveedores, propietarios, empleados de establecimientos o expendios o establecimientos autorizados que no cumplan con los términos de la presente Ley, y demás normativas aplicables.
Realizar acciones de supervisión y vigilancia a los establecimientos o expendios autorizados en los términos de la presente Ley y demás legislación aplicable.
Elaborar, implementar y operar, programas de capacitación sobre el consumo lúdico o recreativo, las reacciones, manejo del consumidor y el contenido de la presente Ley, a personal de los establecimientos o expendios autorizados en los términos de la presente Ley.
Así como elaborar, implementar y operar, programas de información a la sociedad sobre el consumo personal del cannabis, así como su uso medicinal, entre otros.