Elementos del Cuerpo de Bomberos de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Personas estarían contando en próximos meses con el apoyo de un elemento canino para apoyo en localización de personas vivas en estructuras colapsadas.
Se trata del elemento FITA, un perro de un año de edad de raza mixta Pastor Belga y Pastor Alemán, quien desde ya hace algunos meses atrás inició con su capacitación en búsqueda de personas, esto con apoyo de autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Gustavo Ramos Anaya, elemento del Cuerpo de Bomberos y propietario del elemento canino, indicó que el actual entrenamiento inicia con lo básico de cualquier perro de hogar, donde en este tiempo ya ha realizado rastreos y búsquedas.
¨Ahora vamos a comenzar con lo avanzado, esto quiere decir que ya no se utilice la cuerda que realice la obediencia más exacta, donde ya tenga más confianza y que ella sepa que no le va a pasar nada¨, comentó.
A pesar de tener solamente un año de edad Fita ya contaba con habilidades para la búsqueda, ya que el sentido de olfato con el que cuenta se encuentra ha sido demostrado que es bastante bueno.
¨Lo que el hombre no huele, ellos lo huele, lo que el hombre no encuentra ellos lo pueden encontrar, ellos tienen el olfato mejor el ser humano y nos apoyan mucho, además lugares donde no podemos entrar ellos pueden entrar¨, comentó.
Durante un periodo cercano a los ocho meses es que FITA ha realizado diversos adiestramientos con apoyo de su dueño Gustavo Ramos, entre estos la búsqueda de personas en algunas zonas abiertas.
Además de esto también el continuo entrenamiento que realiza por manejadores de elementos canino de la Fiscalía Estatal de Lunes a Viernes.
Señaló Ramos Anaya que se espera a que en un periodo cercano a los seis meses de constante entrenamiento para FITA, pudiera ser suficiente para iniciar con las labores de Búsqueda y Rescate de personas con vida en estructuras colapsadas.
Cabe señalar que el trabajo que estarán desempeñando tanto Gustavo como FITA, sería de 24 horas ante cualquier contingencia de emergencia por personas atrapadas durante posibles terremotos que se presenten en la ciudad.