Contaminan con impunidad drenes

El Distrito de Riego Río Colorado estima que los drenes de la ciudad y el valle están contaminados hasta en un 90%

Érika Gallego

  · martes 28 de mayo de 2019

FOTO: Jorge Galindo I La Voz de la Frontera

En el valle de Mexicali hay una extensión de más de 5 mil 500 kilómetros de canales y drenes, cuerpos de agua cuya función se ve obstaculizada por la elevada contaminación de sus aguas donde se encuentran desde llantas, muebles, plásticos e incluso restos de vehículos y muebles.

Para la Sociedad de Responsabilidad Limitada Distrito de Riego Río Colorado, se trata de un problema arraigado que además no es castigado por ninguna autoridad.

Antonio Avitia Nalda, jefe del departamento de Conservación, estima que en promedio los drenes mexicalenses padecen hasta en un 90% la concentración de basura doméstica, problema que se agudiza en la zona urbana.

Autos son arrojados al cauce de los drenes, aumentando la contaminación /JORGE GALINDO

Adolescentes y jóvenes que integran el grupo “Eco-Clean”, formaron parte de la jornada de limpieza efectuada en el Bosque de la Ciudad / Cortesía

Agregó que la conservación y mantenimiento de los drenes está concesionada a los usuarios de los módulos o Distritos de Riego y el tema de la basura ajena a las actividades del campo queda a cargo de las autoridades en materia ambiental.

El Distrito tiene capacidad para limpiar las malezas acuáticas y los azolves, ahorita lo que sacamos solo el 10% es ese material y el 90% es basura urbana.

En su Artículo 416, la Ley al Servicio de la Naturaleza de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) establece que se impondrá una pena de uno a nueve años de cárcel y de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente descargue o deposite, infiltre aguas residuales, líquidos químicos o desechos contaminantes en los suelos, sub- suelos, aguas, ríos, cuentas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua.

Avitia Nalda indicó que por inofensivos que parezcan, los desechos impactan la calidad del agua y también al subsuelo.

A lo mejor ahorita no vemos el efecto, pero a lo mejor nuestros hijos o nietos sí, es un cáncer que se verá a largo tiempo y va a repercutir.

El responsable de Conservación en el Distrito de Riego Río Colorado criticó que no hay autoridad que se haga responsable de atender y castigar la contaminación de los drenes, pues se dificulta presentar a los responsables ante las instancias correspondientes.

Nunca hay responsables, es muy difícil agarrar a una persona y llevarla ante una autoridad porque no hay ante quién presentarlo, lo llevas a una dependencia y dicen es cuestión federal, municipal o estatal.

COMPETENCIA FEDERAL

Luis Flores Solís, titular de la Dirección de Protección al Ambiente del Ayunta-

miento de Mexicali, detalló que la atención a los drenes y canales agrícolas cae en responsabilidad de la Profepa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario municipal indicó que los responsables de contaminar dichos espacios de agua deben ser presentados ante las autoridades federales.

Algunos drenes están dentro de la ciudad o las comunidades del valle quedaron a la mitad, por ejemplo en el Kilómetro 43 hay un drenaje que divide la calle 15 de la 14 y la jurisdicción de ese espacio es del Gobierno federal.