Contaminación cachanilla llega a nivel máximo

Lecturas en nivel morado indican condiciones insalubres y dañinas para la población en general.

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · domingo 22 de diciembre de 2019

El proyecto “Redspira” comenzó a medir la calidad del aire en Mexicali hace un año | Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado Mexicali registró los niveles más altos de contaminación que se mantuvieron durante 8 horas continuas.

La alta concentración de agentes contaminantes hizo que en algunas zonas de la ciudad el semáforo con el que se mide la calidad del aire activara el nivel morado que califica el ambiente como “muy insalubre” con probabilidades de afectar a la población general.

Para la red de monitores de calidad del aire “Redspira”, creada por Alberto Mexía, se trató de la lectura más grave realizada en el último año.


Tabla explicativa de los colores y la contaminación| Cortesía | Índice Metropolitano de Calidad del Aire


“Si revisamos la red podemos ver que hubo 8 horas continuas de una medición insalubre, en un plan de contingencias que no estamos ejecutando eso ya te da una precontigencia ambiental”.

Durante las 8 horas señaladas la lectura que arrojaron los monitores de Redspira coincidió con la de los que pertenecen a la Secretaría de Protección al Ambiente ubicándose también en color morado.

Además de las prácticas ciudadanas que durante la noche del viernes y madrugada del sábado pudieron abonar a la contaminación del aire como el uso de los vehículos, la quema de cohetes, las fogatas o cocción de alimentos al aire libre, el polvo y las industrias, Mexía indicó que el frío hizo su parte y propició el fenómeno denominado inversión térmica.

“En la temporada de invierno se forma como una cápsula entre el frío que emana de la tierra y el aire caliente que está en capas superiores, esto no permite que el contaminante se disperse”.



UN AÑO

El proyecto “Redspira” comenzó a medir la calidad del aire en Mexicali hace un año como un esfuerzo por hacer valer el derecho que tienen los ciudadanos de conocer la calidad del aire que respiran.

Mexía recordó que cuando inició el proyecto en la ciudad solo había tres estaciones de monitoreo y aunque se señalaba a la capital del Estado como una de las urbes más contaminadas del mundo en realidad no había datos o al menos no estaban disponibles para los ciudadanos.

“El proyecto trata de democratizar una información que es un derecho humano que el gobierno no estaba ofreciendo”.



El creador de “Redspira” considera que la población muestra más interés en conocer sobre la contaminación del aire pero aún hace falta crear conciencia sobre las acciones con las que todos contribuyen para propiciarla.

Con las autoridades de gobierno apunta que también ven avances especialmente a nivel municipal, pero con la urgente necesidad de que se sumen el Estado y la Federación.