Se consultará a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y a la sociedad en general para la creación de un proyecto local para la Ley de Desaparición Forzada de personas cometida por particulares, aseguró el secretario general del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez.
Resaltó que existen dos proyectos para crear una ley local de Desaparición Forzada, los cuales fueron presentados ante el Congreso del Estado, y que se busca generar un acuerdo para consultar las propuestas entre los colectivos.
Una de las propuestas, aseguró el funcionario, incluye la posibilidad de crear comisiones de búsqueda en los municipios, además de la Comisión Local de Búsqueda de Personas que actualmente funciona a nivel estatal.
“Se está revisando toda la estructura, organigrama y demás, pero todas las propuestas son de parte de los propios colectivos”
Las propuestas para crear una ley en materia de desaparición forzada de personas cometida por particulares y del sistema estatal de búsqueda de personas en Baja California fueron presentadas por los diputados Sergio Moctezuma Martínez, el 4 de marzo del 2022, y María del Rocío Adame Muñoz, el 8 de septiembre del mismo año.
Durante su participación en la conferencia semanal del Gobierno del Estado, que en esta ocasión se realizó en Ensenada, Zavala Márquez aseguró que se han retomado varias propuestas presentadas por colectivos y víctimas de desaparición forzada.
Entre estas propuestas, resaltó, la conformación del Consejo Estatal Ciudadano, órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, cuya convocatoria se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 3 de febrero.
“Durante todo este mes se va a hacer el proceso para recibir propuestas de la sociedad civil, de los colectivos, de universidades en general, abierto, para conformar este Consejo que va a venir a establecer, con participación de los colectivos, sus propuestas, crear los lineamientos y las recomendaciones de trabajo para la Comisión de Búsqueda”
El Consejo Estatal Ciudadano deberá ser conformado por nueve personas, entre ellas cinco familiares de personas desaparecidas o no localizadas, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y dos especialistas de “reconocido prestigio” en temas de derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.