Una consulta ciudadana para dar marcha atrás a la prolongación de mandato de dos a cinco años debe ser promovida por la población y no por voluntad de un representante popular, afirmó Roberto Amaro, integrante de la agrupación “Lupa ciudadana”, la cual busca recolectar 45 mil firmas en todo el Estado.
El activista explicó que debido a que los diputados votaron por la extensión de mandato una vez que la figura del gobernador ya había sido electa, es una ilegalidad que los diputados decidan realizar modificaciones cuando ya estaba determinado el periodo de la gubernatura.
(Un referéndum) puede resultar como un antecedente para que evitar se haga esta asociación gobernador-congreso para ampliar el mandato a lo que ellos quieran, es muy peligroso para nosotros mismos como para toda la nación.
Por ello este colectivo ha iniciado a recolectar firmas desde la semana antepasada en los cinco municipios, en las que participa una red de personas que pueden imprimir un formato en la página web del colectivo con la información de las credenciales electorales de quienes estén en contra de la “Ley Bonilla”, mismas que deben ser entregadas a la agrupación.
Lo que queremos es involucrar a la gente, porque esta es de las formas ciudadanas que podemos ayudar para bloquear dicha ley los que estamos inconformes; lo otro es por medio de la Suprema Corte o demandas particulares.
\Como fecha límite para realizar la entrega de las 45 mil firmas al Instituto Estatal Electoral, puntualizó que cuentan con 30 días hábiles después de que se publique en el periódico oficial para entregarlas al instituto.
Si se lleva a cabo este referéndum, es un punto de partida para futuras participaciones ciudadanas, que no se mete ni el Congreso en estas consultas. Salió que hay una consulta por (el diputado) Catalino Zavala, la cual es ilegal porque en la Ley de Participación Ciudadana dice que el Congreso no puede hacer una consulta popular en temas de elección.