Tijuana.- La resolución sobre la consulta ciudadana que pretende realizar el Congreso local para avalar la “Ley Bonilla” no será bajo presiones políticas, según Felipe Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto en un comunicado de prensa del mismo tribunal sobre una entrevista realizada al magistrado en el marco de un evento público, en la que le preguntaron si ha sido presionado.
''No hay presiones políticas, el tribunal electoral trabaja con apego a la independencia y autonomía que Constitucionalmente tiene y la presión que recibe es la que establece el mandato del legislador y la Constitución''.
El juicio que deberán resolver es el interpuesto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de la creación de una comisión en la legislatura para realizar la encuesta.
La ampliación de la siguiente gubernatura de dos a cinco años fue aprobada por el congreso anterior, pero la reforma constitucional no ha sido publicada en el periódico oficial para entrar en vigor.
El presidente de la mesa directiva, el diputado por Morena Catalino Zavala, dijo que no encuentran el documento aprobado por sus antecesores, y en cambio anunció que los diputados realizarán una consulta sobre la ampliación del mandato.
La Coparmex sostiene que la cámara de diputados en el estado, donde Morena tiene mayoría, no tiene las facultades para esa consulta, porque es el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el responsable de realizarla.
Éste es el cuarto intento de Jaime Bonilla, el gobernador electo, por ampliar el siguiente periodo de gobierno que en 2014 fue acortado para que coincidan las elecciones locales con las federales en 2021.
En dos de esos intentos, el TEPJF, ha dado marcha atrás a las decisiones del tribunal electoral en el estado que sí avaló aumentar el tiempo de la gubernatura.