Para el especialista en temas hídricos e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortés Lara, la consulta ciudadana sobre Constellation Brands en realidad no es vinculante al tema del agua.
El ejercicio aunque es democrático, apunto, no está tomando en cuenta la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con respecto al derecho de acceso al agua donde fijaban los procedimientos ideales a seguir respecto a la instalación de la empresa en el valle de Mexicali.
“La consulta no determina y no garantiza el derecho humano al agua, es una actividad paralela, es la parte del derecho humano al agua, el acceso seguro en el campo y la ciudad lo que debería determinar cómo debe utilizarse ese recurso”.
Desde su punto de vista, Cortés Lara considera fundamental que las autoridades tomen en cuenta las determinaciones que hizo la CNDH sobre el tema de Constellation Brands que considera analiza a fondo la situación detectando las irregularidades en cuanto a la instalación de la compañía.
Agregó que las autoridades federales y estatales deben atender la obligación de revisar a fondo el asunto y reponer en caso necesario los procedimientos que se hayan hecho fuera de ley.
“Algunos llevan mucho tiempo, por ejemplo el otorgamiento de permisos, revisar cómo se compraron los derechos de riego en la zona donde se establece, hay que revisar muy bien cómo se llevó a cabo eso y lo que tiene que ver con la forma en que se aplica la ley”.
El investigador del Colef indicó que la revisión de estos aspectos puede ser compleja y en consecuencia se detendría el avance del proyecto.
Respecto a la consulta reiteró que no es vinculante y al final la firma cervecera o los grupos de defensa del agua podrían impugnar el resultado.