Tijuana.– Consulta ciudadana sobre cuál debe ser el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez era necesaria, señaló el presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Alberto Hernández, el cuestionamiento es sobre la metodología y diseño del instrumento aplicado.
Se tomó una medida por parte del Congreso sobre la ampliación del periodo de la gubernatura pero no se hizo una consulta previa con la ciudadanía, dijo el investigador del COLEF, lo que derivó en el proceso de controversia y alegatos ante la diferentes instituciones de Justicia Electoral.
Si el diseño fue el adecuado o no, es una de las interrogantes que podrían seguir generando dudas entre los ciudadanos y las instituciones, reconoció el presidente del COLEF.
“El tiempo era retrasado pero necesario porque habría que conocer la opción de la ciudad”, comentó el Dr. Alberto Hernández, añadiendo se trató de hacer el ejercicio de consulta ciudadana.
Para el debate quedará el dilema entre sí era una consulta abierta o una regulada bajo los esquemas del Instituto Nacional Electoral (INE). Y las declaraciones del presidente del organismo electoral, comentó que es una valoración muy justa puesto que el ideal sería haber tenido una consulta bajo las reglas del Instituto.
No quiso opinar sobre el periodo de mandato que debería cumplir Jaime Bonilla Valdez, refiriendo no tener todos los datos del proceso cómo se ha planteado la ampliación del periodo por el cual contendió.