El éxodo de miles de migrantes de Honduras hasta Baja California, con el propósito de pedir asilo político a Estados Unidos, fue impulsado por la oposición al Gobierno hondureño, expresó el embajador de ese país en México, Alden Rivera Montes. Como una versión oficial, refirió que se dio por motivos políticos y proselitistas; aunque desconoció que tuviera un respaldo económico. “Yo no me atrevería a decir con qué propósito”.
Sin embargo, el embajador reconoció que existen causas para emigrar de su país, como lo han manifestado mujeres, jóvenes, padres y madres de familia, que han llegado hasta esta ciudad, luego de recorrer tres países. “Honduras es un país latinoamericano que tiene grandes problemas, que tiene grandes retos de materia de educación, desarrollos social y económico, sin embargo somos un país que evoluciona positivamente”. En seguridad pública, dijo, se pasó de 86 muertes violentas por cada 100 mil habitantes a 39; en economía, se cuenta con una tasa de crecimiento del 2.1%, similar a lo que creció México el pasado sexenio. Bartolo Fuentes, el líder opositor hondureño, en medios internacionales ha negado ser el promotor de la caravana y ha señalado que es un escape del Gobierno para no reconocer la crisis en la que viven.
Los migrantes En Baja California hay alrededor de 5 mil hondureños distribuidos entre Tijuana y Mexicali; llegaron a México 7 mil desde octubre, por lo que alrededor de 2 mil ya retornaron a Honduras. Un mil 200 ya aplicaron a un proceso de regularización migratoria en el país por la vía de una visa humanitaria y 250 han solicitado refugio; 1 mil 500 solicitarán asilo político a Estados Unidos, los demás están indecisos.
En Estados Unidos se ha aprehendido a poco menos de 100 que intentaban cruzar, 42 de ellos hace dos semanas y están en proceso de juicio donde no llevarán cargos legales. Sobre los albergues en Tijuana, comentó que realizó un recorrido el viernes con autoridades federales, que ya tomaron el control del lugar, ya no es administrado ni por el Municipio ni el Gobierno estatal. Lo anterior ha mejorado las condiciones de los refugios, se dieron medidas médicas y mayor atención alimentaria.
La Caravana
Sobre la llegada de otra caravana en enero, dijo que hay mucha especulación, eso es algo que circula en redes sociales. “Pero yo estoy seguro que con los resultados que se dieron con ese intento de cruce irregular a Estados Unidos se ha comprobado la casi total imposibilidad de acceder a una condición de asilo en Estados Unidos”. Esto va a limitar la intención de los centroamericanos de iniciar con un éxodo más a México y que trabajan para que no se convierta la caravana en un fenómeno recurrente. Reconoció que la caravana migrante ha generado una demanda de intervención amplia por parte de las autoridades de los tres niveles en México, “no queremos que eso se repita”.