En Mexicali se está en proceso de construir al menos 15 edificios que superan los cuatro pisos de alto, los cuales cumplen con los permisos municipales y con las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo a la documentación que han entregado a la Dirección de Administración Urbana (DAU).
Rogelio Guzmán Obispo, titular de la DAU, precisó que la dirección que encabeza revisa si es que se cumple con los lineamientos necesarios para que se construya ese tipo de edificaciones de acuerdo a la zona, además que cuenten con la capacidad necesaria en materia de infraestructura, servicios públicos, temas viales, ocupación, densidad poblacional, entre otros, para autorizar los permisos y constatar si es factible o no ese tipo de construcción.
Manifestó que se mantiene una coordinación con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), así como con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) para revisar toda aquella edificación que busque instalarse en Mexicali.
Guzmán indicó que la mayoría de los edificios altos, se trata de aquellos que cuentan con un tipo de uso de suelo habitacional, aunque hay algunos que mezclan ese tipo de uso, junto con otros locales de carácter comercial que estarán en el mismo lugar.
Otros, dijo que también cuentan con un tipo de uso de suelo para hospitales, así como de oficinas administrativas.
Por su parte, Eliana Rodriguez Burgueño, responsable técnica del proyecto de la actualización del Atlas de Riesgo para el municipio de Mexicali, informó que en ese documento se establecen las distintas zonas de riesgo para ese tipo de construcciones.
La doctora en ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California, reconoció que las zonas donde no debe de instalarse ese tipo de edificaciones se ubican mayoritariamente en el Valle de Mexicali. Algunas de estas son Estación Delta, el Ejido Oaxaca, el poblado La Puerta, por mencionar algunas, donde las aceleraciones del terreno son mayores.
El documento del Atlas de Riesgo será de dominio público y podrá ser consultado por profesionales de la construcción.