Uno de los planes del gobierno estatal para garantizar el suministro de agua en la Zona Este, es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para que se pueda reutilizar, informó el nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Víctor Daniel Amador Barragán.
Explicó que esta planta tratadora tendrá una inversión estimada de alrededor de nueve mil millones de pesos, para la cual se utilizaran fondos federales y binacionales.
“El agua es un recurso no renovable, la podemos reusar, pero ya no va a ser natural”, comentó Amador Barragán durante la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Otro de los planes que se tienen contemplados es rehabilitar el sistema de potabilización que se encuentra en la presa Abelardo L. Rodríguez, informó José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).
Mencionó que la presa almacena alrededor de 10 millones de metros cúbicos, por lo que se planea utilizarlos.
Sobre la construcción de los diversos proyectos hidráulicos dijo que “se va a trabajar con soluciones innovadoras, creativas y muy responsables”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Baja California no es Nuevo León, estamos rodeados de agua, hay alternativas que vamos a aplicar y ejecutar”, comentó la gobernadora.
Amador Barragán recordó que se está viviendo una sequía y que tanto Tijuana como Playas de Rosarito, no cuentan con una fuente propia de agua, la cual debe ser trasladada desde Mexicali.
Señaló que actualmente la presa de El Carrizo, la cual abastece a los dos municipios, cuenta con 18 millones de metros cúbicos (m3), de los cuales solo se pueden utilizar 12 millones, lo que representa 15 días de abastecimiento de agua para la ciudad.