Para que los alumnos de educación básica puedan comer sus alimentos calientes de forma digna, el gobierno de Baja California estado construirá 2 mil comedores para las escuelas, informó el secretario de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides.
Durante la pasada administración se estableció constitucionalmente que el gobierno estatal dotara de un desayuno caliente a todos los niños de preescolar y primaria, lo cual fue detenido durante la pandemia, debido a que las clases se impartieron a distancia y se vuelve a retomar este programa.
LO PREVIO
En esta primera etapa de desayunos escolares se ha empezado con 485 escuelas en todo el estado, lo que representa alrededor de 125 mil niños.
Todo este tiempo en que se ha aplicado el programa, ha sido de aprendizaje, desde la entrega, la recepción, el servicio digno, la instrumentación de poner comedores en las escuelas, que es un proyecto que la gobernadora trae en manos.
“Si las escuelas ya van a tener por ley un alimento, ahora vamos por el servicio digno y eso habla de tener mejor calidad, que se está cubriendo, una entrega oportuna y el menor índice de merma”.
Expuso que en este momento, las escuelas de tiempo completo son las que cuentan con comedor, sin embargo, en las demás los niños tienen que consumirlos en las aulas, pero esto no es lo adecuado.
El funcionario estatal comentó que hay dos programas que se complementan, que son las escuelas de tiempo completo y el de desayunos escolares denominado “Pancita llena, corazón contento”.
“La gobernadora nos ha dado la instrucción de que ambos vayan creciendo, la información que yo le di a la gobernadora es que iba a ser por etapas, no podemos avanzar todo ahorita al 100%, pero las etapas ya se iniciaron en los desayunos con más de 400 escuelas.
“Y en las escuelas de tiempo completo estamos por iniciar la primera etapa para cubrir 150 planteles, ambos se complementan porque hay alimentos de por medio”.
Por el momento, no conoce la empresa que se encarga de elaborar los alimentos, ya que quien hace la contratación y lanza las licitaciones es la Secretaría del Bienestar del estado.