El Departamento del Interior de Estados Unidos, ha otorgado 9.5 millones de dólares al Distrito de Riego de Imperial (IID, por sus siglas en inglés), para el diseño y construcción de un reservorio de agua con capacidad de más de 2.5 millones de metros cúbicos, con el fin de preservar y eficientar el uso de este recurso.
El IID fue notificado el viernes sobre estos fondos de subvención para el año fiscal 2023 para su Proyecto de Almacenamiento de Embalse Upstream.
Esto, debido a la situación de sequía extrema que prevalece en la cuenca del Río Colorado, y que ha provocado la aplicación de medidas como el ahorro y la reducción en las entregas de volúmenes de agua tanto del lado de la Unión Americana con en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.
Los fondos federales se utilizarán para el nuevo depósito de almacenamiento operativo del distrito, que se ubicará río arriba del sistema de suministro de agua del IID cerca de los canales Todo Americano y East Highline.
Su objetivo principal es maximizar la eficiencia de la gestión del agua de IID dentro del Valle Imperial.
“Este es un proyecto fundamental para el distrito”, dijo el presidente de la Junta del IID, Alex Cárdenas, quien agradeció al Departamento del Interior y la Oficina de Recuperación.
"Una vez que esté completo, este reservorio ayudará con las necesidades operativas de agua del distrito, ayudará a nuestro equipo de agua a adaptarse a la flexibilidad adicional de los usuarios de agua y facilitará la conservación significativa del sistema y en la granja".
Los fondos federales se utilizarán para los costos asociados con la planificación, el diseño y la construcción del embalse East Highline, que contará con una capacidad de 2 mil 100 acres-pie (2 millones, 590 mil 312.16 metros cúbicos) y se construirá para la gestión operativa de hasta 365 mil acres-pie (450 millones, 220 mil 922.79 metros cúbicos) de agua al año.
Diseñado para entregar agua de manera controlada a través de una salida de compuerta automatizada y una estructura que hará fluir el agua por gravedad de regreso al canal East Highline, el embalse maximizará las necesidades operativas del distrito.
El proyecto transportará el agua del Río Colorado a través del Canal Todo Americano, aguas arriba del sistema de distribución del IID, al embalse propuesto a través del flujo por gravedad antes de la distribución en el valle.
Los fondos federales provienen de la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Joe Biden para pequeños proyectos de almacenamiento de agua superficial y subterránea en California y Utah para ayudar a conservar el agua y aumentar la eficiencia del uso del recurso hídrico en la cuenca del río Colorado.
El IID cumplió con los primeros criterios de elegibilidad de financiamiento a través del desarrollo de un estudio de factibilidad del proyecto para el embalse propuesto.
Preparado por el personal del IID y revisado por el Buró de Reclamación, el estudio determinó la elegibilidad del distrito para solicitar fondos, lo que hizo en diciembre de 2022.
La solicitud de subvención estuvo acompañada de numerosas resoluciones de apoyo de las partes interesadas locales, incluido el Comité Asesor de Agua Agrícola del IID, la Agencia Local del Condado de Imperial Comisión de Formación, distritos locales de agua, ciudades y el Condado de Imperial.