El staff académico de CETYS Universidad, alumnos de esta institución y de la Arizona State University (ASU), trabajan en el diseño y construcción de un satélite previsto para ser lanzado a través de la Estación Espacial Internacional, informó Verónica Rojas Mendizábal, docente de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali.
El nanosatélite denominado LightCube estará funcionando en la órbita baja (LEO).
El satélite opera en las bandas de radioaficionado, lo cual significa que puede ser operado por cualquier persona interesada en actividades espaciales con licencia de radioaficionado, y que cuente con una estación terrena y pueda enviar instrucciones hacia el satélite.
LightCube responderá a comandos enviados desde la Tierra con una luz visible (Flash), lo cual tiene por objetivo motivar a más personas a involucrarse en áreas como telecomunicaciones, diseño de naves espaciales, ciencias atmosféricas y climáticas, mecánica orbital, entre otras,
Mediante el vínculo generado por Fernanda López, alumna de ingeniería mecánica en este campus, el grupo estadounidense extendió la invitación a diseñar uno de los subsistemas del LightCube.
“Entre los subsistemas que requerían apoyo, decidimos que teníamos las capacidades necesarias para el diseño de la antena”, detalló Rojas.
Esta misión es un proyecto de colaboración entre la ASU, la empresa Vega Space Systems y CETYS Universidad. El proyecto está conformado por 4 equipos, siendo uno de éstos el de CETYS Universidad, liderado por la estudiante Fernanda López y Verónica Rojas.
También colaboran los jóvenes Axel Martínez, Karen Esquivel, Roberto González, Michelle Quevedo, Eva Real y Francisco Durazo, quienes cuentan con la mentoría de los docentes Yamel Ungson y Juan Barroso.
Todos ellos, cabe destacar, reciben mentoría de Jaime Sánchez de la Vega de la ASU semana a semana, siendo pieza clave del equipo.
La académica añadió que aún no se tiene una fecha exacta para el lanzamiento, sin embargo, LightCube ya tiene un espacio asegurado para ser puesto en órbita, lo cual representa un gran honor, pues un desarrollo de sus estudiantes será parte de una gran misión educativa, lo cual representa tanto para la ASU como para CETYS la oportunidad de trascender, con su trabajo, los límites del planeta Tierra.