Por ser Baja California una entidad considerada como un foco rojo en cuanto a contagios de Covid-19, el sector de la construcción en la entidad prevé que la reactivación de labores sea gradual, pese a que ya fue publicado en el diario oficial de la Federación que la construcción es una actividad esencial que puede reactivarse a partir del 18 de mayo.
José Inzunza Ronquillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Baja California, previó que el regreso sea paulatino al ser esta entidad una de las que tiene un semáforo rojo más alto en toda la República.
Resaltó que hace falta iniciar los protocolos con la nueva manera en que deberán trabajar, los cuales serán más rigurosos hasta en su manera de contratar a la gente, con el fin de prevenir más contagios.
Actualmente el sector de la construcción tiene poco trabajo en la entidad, reconoció, por lo que en el caso del Ayuntamiento de Mexicali, la CMIC envió un documento a la Coordinación de Desarrollo Económico en donde propone cómo retomar las licitaciones que tienen programadas en el transcurso del año.
“Una de las propuestas que le hacemos nosotros ahí, es que se hagan las licitaciones y se apuren en dar los fallos y de alguna manera que se haga por invitación, para que le toquen a más empresas”.
Inzunza refirió que alrededor del 40% de la membresía de la CMIC está trabajando exclusivamente en obras gubernamentales, mientras que una minoría realiza obras privadas y el resto suspendió sus labores.
Este miércoles 13 de mayo fue publicado en el diario oficial de la federación una nueva determinación en la que se le consideró como actividad esencial al sector de la construcción, así como a la industria automotriz y minera.