La ampliación de 6 a 9 años en la gestión del Fiscal General del estado, que propone el gobernador Jaime Bonilla Valdez, es para armonizar la Constitución local con la federal, sin embargo, no es algo obligatorio, ya que los estados tienen la libre configuración en sus leyes.
Lo anterior lo manifestó el regidor por el PRD y catedrático con licencia, de la Facultad de Derecho de la UABC, Fernando Rosales Figueroa al referir la reforma que ampliaría el mandato del actual fiscal, hasta el 1 de noviembre del 2028, cuando originalmente concluiría en 2025.
Bonilla Valdez presentó ante el congreso local, una iniciativa de reforma al Artículo 70 de la Constitución local, con el fin de ampliar el periodo del actual fiscal, argumentando que con esto, se dará continuidad a las investigaciones en curso y consolidar la seguridad pública en el estado.
El edil recordó que al inicio de la presente administración, ya Bonilla Valdez había presentado una iniciativa de reforma para eliminar el límite de edad de 70 años para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, y así poder nombrar a Guillermo Ruiz Hernández.
Se trata de una armonización de la constitución local con el Artículo 102 Apartado A de la Constitución federal, en la que se establece que el Fiscal General de la República durará en su encargo 9 años, esto, como parte de una reforma en el año 2016.
El catedrático aclaró que si bien, el periodo de 9 años se encuentra establecido en la Constitución federal, no es obligación de las entidades federativas el acatar esta disposición, ya que los estados de la República tienen la libre configuración de sus leyes, tanto así que es hasta ahora que se propone esta ampliación de gestión.
Sin embargo, lo que debería hacer Ruiz Hernández, es renunciar una vez que concluya el periodo de la próxima gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que ella concluye su gestión el 31 de octubre del 2027, y el fiscal, todavía le restaría un año para terminar su periodo, expresó Rosales Figueroa.