La firma cervecera Constellation Brands continúa buscando alternativas para mantenerse en Mexicali y no retirar la inversión que tenía prevista aquí con la instalación de su planta al Sur de la ciudad.
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo en el Estado, confirmó que la empresa estadounidense no ha confirmado su retiro a pesar del resultado negativo que se obtuvo de la consulta ciudadana que llevó a cabo el gobierno federal en marzo pasado.
Entiendo que Constellation Brands no ha tomado una decisión final de irse y no buscar la forma de poder llevar a cabo el proceso productivo o la inversión que venían planeando
El funcionario aseguró que la cervecera que comenzó a instalarse en terrenos del ejido Choropo del valle de Mexicali está buscando opciones para disponer del agua que requiere para sus procesos sin afectar la disposición de este recurso en la zona agrícola.
Entre las alternativas que analiza Constellation Brands están la importación de agua e incluso procesos de desalación.
Escobedo Carignan consideró que habrá que esperar a conocer la propuesta que harán los representantes de la firma aunque también hizo alusión al resultado de la consulta ciudadana ordenada por el presidente de la República en la que la mayoría de los participantes dijeron no a la instalación de la cervecera.
El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo reconoció la necesidad de estar abiertos para que esta y otras inversiones puedan detonarse en Baja California.
Fue en 2016 cuando Constellation Brands anunció la instalación de una planta en Mexicali con capacidad para producir 10 millones de helectrolitos de cerveza para distribuirla en Estados Unidos.
A partir del 2018 la instalación de la empresa se vio envuelta en polémica por el volumen de agua que demandaba para poder operar, acusándola de poner en riesgo la disposición de agua para la entidad.
El tema llegó hasta Andres Manuel López Obrador quien luego de la consulta ciudadana se reunió con directivos de la cervecera.
Te recomendamos el podcast ⬇️