Constellation lamenta el posible plebiscito

Buscan someter a decisión de los mexicalenses la instalación de la cervecera

Alejandro Domínguez

  · sábado 15 de diciembre de 2018

Ante la posibilidad que se lleve a cabo un plebiscito entre los mexicalenses sobre la permanencia o no de Constellation Brands, la empresa lamenta la decisión y espera que este ejercicio ciudadano se realice con independencia.

Con el fin de someter a decisión de los mexicalenses, la instalación o no de la planta cervecera en Mexicali, el ciudadano Jesús Filiberto Rubio Rosas solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) la aplicación de un plebiscito a toda la población municipal.

Esta planta afectará a los pobladores al utilizar el agua como materia prima, de la que será una gran consumidora con efectos debilitadores sobre las fuentes de este recurso natural, se explica en la exposición de motivos para la solicitud del plebiscito.

Al constatar la validez de los documentos presentados por el solicitante, el 30 de noviembre, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE, dictaminó que la solicitud de plebiscito cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana.

En enero del 2016, la empresa de origen estadounidense anunció la inversión de 1 mil 500 millones de dólares para la construcción de una planta en Mexicali, la cual se encuentra muy adelantada y podría entrar en funcionamiento en 2019, con una producción anual de 10 millones de hectolitros.

El presidente del Consejo General del IEE, Clemente Custodio Ramos, explicó que lo anterior no significa que el plebiscito ya se encuentre aceptado, ya que aún falta que el dictamen sea presentado ante el Consejo General y cuente con su aprobación, lo que podría ocurrir a mediados de enero.

Por medio de un comunicado, la directiva de la empresa Constellation Brands lamentó la decisión de la Comisión, ya que considera que “representa un significativo retroceso en la construcción de un Mexicali competitivo, en crecimiento y con certeza jurídica.

“Reiteramos nuestro desacuerdo y legítima preocupación, no con la capacidad y libertad de la ciudadanía de buscar y elegir lo mejor para su futuro, sino por el alcance y las consecuencias que tiene un grupo dedicado a la manipulación y bloqueo del desarrollo de esta ciudad y del Estado”.