Como excesiva calificaron usuarios del transporte público el alza a la tarifa del camión de 15.50 a 20 pesos, 21 durante la temporada de verano (15 de mayo al 15 de octubre), que arrancó este viernes en Mexicali para todos aquellos usuarios que paguen en efectivo.
Esto pues consideran que no todos los camiones en la ciudad brindan un buen servicio como para justificar una tarifa tan elevada, sobre todo para aquellas personas de bajos recursos, que son las que más utilizan este medio de transporte.
“De veras que vamos de mal en peor, porque uno gana muy poco y están subiendo todo y la verdad que está todo muy caro, bueno más para uno de recursos económicos que no los tiene, pues si batalla mucho ¿Cómo vamos a movernos, si nos están sube y sube el camión?”, consideró Juana Melendez.
“Tenía años que no me subía a un camión y ¿20 pesos? Si me sorprendí la verdad, yo casi no uso el camión pero para los que sí trabajan todo los días si se me hace caro, se me hace excesivo”, dijo Eliza Contreras.
“No creo que lo valga, si trajeran un buen servicio ellos, yo creo que deberían poner… buen servicio nunca ha sido, un buen horario porque ahí se ve cuánto tarda el camión, y en tiempo de calor”, opinó Mario Villarreal.
“Se me hace un poquito elevado, yo si he viajado en camión y a decir verdad no todos los camiones tienen las comodidades necesarias, me ha tocado viajar en camiones que no llevan la refrigeración como debe de ser y uno va sufriendo del calor, sobre todo porque viajan personas con bebés y adultos mayores”, señaló Isabel Hernández.
Según información del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), la nueva tarifa sólo aplicará a aquellos que paguen en efectivo el servicio, mientras que quienes usen el pago digital o por medio de la tarjeta de transporte mantendrán la tarifa de 15.50 pesos.
Esto también aplica para las personas que cuentan con las tarjetas para adultos mayores o estudiantes, que mantendrán su tarifa de 7.75 pesos por viaje.
Sin embargo, los ciudadanos entrevistados por LA VOZ DE LA FRONTERA dudan sobre el uso de la tarjeta, ya que muchas personas aún no pueden conseguirla y otras, sobre todo los adultos mayores, no saben utilizarla.
Asimismo, incluso en el caso de las personas que ya la utilizan diariamente, aún permea la duda de sí los aparatos lectores se encuentran funcionando correctamente o si, en caso contrario, los choferes respetarán la tarifa anterior.
“Nunca la he usado porque hago muy poco uso del transporte pero pues no, no soy bueno para usar la tarjetita, nunca la he usado realmente”, comentó Mario Villarreal.
“No cuento con ella, si he visto, pero a veces como que no funciona, algunos creo que pagan con scanner y a veces como que no funciona, deberían arreglar esos detallitos porque hay muchas veces que nada más cuenta con la tarjeta y no la agarra”, puntualizó Isabel Hernández
“Yo creo que no, porque son muy canijos los transportistas, la verdad”, dijo Alejandra, originaria del Valle de Mexicali.
Ante la posibilidad de que se presente esta situación, personal del IMOS hizo el llamado a denunciar a aquellos choferes que no quieran respetar la tarifa, comunicándose al número de teléfono 686 516 4302 y al 663 127 5038 para mensajes de Whatsapp.