En casi 18 puntos porcentuales se redujo el número de mexicalenses que consideran que vivir en su ciudad es inseguro a comparación del 2022, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al mes de junio.
Según los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para junio de 2022 el porcentaje de personas que percibía a Mexicali como inseguro era del 78%, sin embargo, para el mismo mes del 2023 disminuyó a 60.6%.
Con estos resultados, la capital de Baja California se posiciona por debajo de la media nacional de percepción de inseguridad, que es del 62.3%.
En situación similar se encuentra Tijuana, pues para junio del año pasado el 83% de la población de ese municipio consideraba que vivir en la ciudad era inseguro y actualmente el porcentaje bajó al 71.8%.
Los municipios que son considerados como los más inseguros para vivir por sus pobladores son Fresnillo, Zacatecas (92.8%), Zacatecas, Zacatecas (91.7%) y Ciudad Obregón, Sonora (90.3%).
Por el contrario, los municipios con la menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Nuevo León (13.2 %), Benito Juárez, Quintana Roo (19.8 %) y Piedras Negras, Coahuila (20.0 %).
De los 91 municipios considerados en la encuesta del Inegi, 36 reportaron una baja en su percepción de inseguridad, tres tuvieron un incremento y 52 permanecieron sin cambios significativos.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que publica el Inegi de forma trimestral, se realiza entre la población mayor de 18 años de los municipios más grandes del país, en donde se les consulta sobre los lugares donde se sienten más inseguros.
Según los resultados a junio de 2023, el lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros es en los cajeros automáticos que se encuentran en la vía pública (73%), el transporte público (65.5%) y al acudir a una sucursal bancaria (57.3%).
Las mujeres sienten más inseguridad que los hombres, ya que mientras 66 de cada 100 hombres dijeron sentirse inseguros al acudir a un cajero automático, entre las mujeres son 78 de cada 100.