De las estrategias que contempla implementar el Ayuntamiento de Mexicali para ser más eficientes en la recaudación, se considera congelar las cuentas de los deudores, así lo manifiestaron autoridades municipales al hacer la presentación de la Ley de Ingresos de 2024 ante el Congreso de Baja California.
Norma Bustamante Martínez, presidenta municipal de Mexicali, adelantó que se está revisando jurídicamente la posibilidad de congelar las cuentas bancarias de los que no han pagado predial.
Esta es una medida para incentivar el pago del predial, así lo explicó el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada Ávila.
EMBARGOS
"La ley nos permite, dentro del marco de la legalidad, a través del procedimiento administrativo de ejecución (PAE), que tradicionalmente se permite el embargo del predio, iniciar el embargo de las cuentas bancarias de los contribuyentes. Es un proceso legal", explicó el funcionario.
El tesorero, Roger Sosa Alaffita, abundó que el tema ha sido analizado junto la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, para poder concretar dicha estrategia.
Precisó que al cierre del 25 de noviembre se habían recaudado 832 millones de pesos por concepto del impuesto predial, lo cual es una diferencia de alrededor de cien millones al compararlo con el mismo periodo pero del año anterior.
Lo anterior se comentó durante la presentación de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2025 para el Ayuntamiento de Mexicali, en el cual se contempla ingresar 6 mil 200 millones de pesos, lo cual de acuerdo al tesorero, es el 3% más que la ley de ingresos de 2024.
En la exposición de la propuesta, el titular de la Dirección de Administración Urbana, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, reconoció que se modificó la fórmula que permite evaluar cuánto deben de pagar por el impuesto predial los condominios verticales.
Ahora, dijo, se considera una proporción de las áreas de uso común del condominio.