Para su segundo año de gestión, la presidenta del patronato del Dif Municipal de Mexicali, Karla Edith González Navarro, considera la posibilidad de contratar a intérpretes en lenguas indígenas, ya que actualmente no pueden intervenir en casos en los que las personas pedigüeñas en las calles pertenecen a alguna comunidad de ese tipo.
Recordó que el personal del Dif local no puede intervenir en aquellos casos donde hay personas de comunidades originarias solicitando dádivas en las calles junto con menores de edad, ya que de hacerlo sin un especialista en su lengua, estarían violando sus derechos humanos.
A la fecha, dijo que están en pláticas para buscar a un profesionista en dicha materia, lo cual proyecta hacerlo junto con la presidencia municipal.
En el año que va de la administración, mencionó que se han realizado alrededor de 300 detecciones de personas que piden dinero en las calles en la que los acompaña algún menor de edad, sin embargo, reiteró que el personal del Dif no puede ya ni exhortarlos a que se retiren por la misma situación de que se estaría vulnerando sus derechos al hacerlo en una lengua distinta a la de estas personas.
“Ya no los podemos ni exhortar, hacemos presencia, tomamos datos, lo escriben en la bitácora, pero no los abordan”, expresó.
La acción de solicitar dinero en las calles, es una cuestión de usos y costumbres de su cultura y que deben de respetarlo, añadió.
En caso de contratar a un intérprete, González Navarro comentó que con una persona bastaría para el Dif, no obstante, la autoridad municipal podría considerar contratar a más y colocarlos para brindar sus servicios para otras dependencias.
“Nosotros con un profesionista sería suficiente, porque se van en diferentes horarios, ya en el Ayuntamiento a lo mejor se necesitaría algún otro, para Bisom tal vez, unos cuatro o cinco en total”, expresó.
Lo anterior lo manifestó la presidenta del Dif Municipal al realizar su primer informe de gestión, en donde se destacó que se otorgaron 17 mil 232 estímulos económicos por un monto de 27 millones 42 mil pesos en un año.
En cuanto al programa alimentario, se registraron a 3 mil 320 personas vulnerables, quienes mes con mes reciben una despensa alimenticia, que contribuye a que cuenten con una adecuada nutrición, sumando un total de 37 mil 684 despensas para las familias de Mexicali y su valle.
A principios de la administración municipal también se implementó un Plan Integral de Atención a Migrantes, con el cual se atendió y protegió los derechos sociales y económicos de más de 3 mil personas de origen haitiano.