El mercado eléctrico debe abrirse para la generación de energía de manera más nobles para el medio ambiente y con mayor eficiencia, y haya mayor competencia en el mercado eléctrico nacional, por eso es positivo que la Cámara de Diputados federal, haya rechazado el proyecto de reforma eléctrica constitucional.
Lo anterior lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali, Alberto Sánchez Torres, en su exposición como invitado especial del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Alejandro Sumano, en la que se refirió al revés legislativo que sufrió el gobierno federal, al no alcanzar la mayoría calificada para realizar la reforma constitucional para el mercado eléctrico, en la que se daba preponderancia a la CFE.
El dirigente de los industriales expuso que en realidad no hubo una privatización del mercado eléctrico como tal, ya que aperturar es muy diferente a privatizar, ya que se requiere abrir el mercado eléctrico.
Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue dividida en 7 empresas, de las cuales en solo una había apertura a los privados, ya que el porteo nunca lo ha perdido la empresa paraestatal, que se refiere a la conducción de la energía eléctrica.
Es decir, si el gobierno federal no pierde la infraestructura de para la transmisión de electricidad, nunca perderá el control del mercado eléctrico.
Expuso que en el caso de los 5 aerogeneradores de energía eléctrica, del gobierno del Estado, estos permanecen inactivos debido a que la CFE incrementó los precios del porteo, por lo que resulta incosteable mantenerlos trabajando, por lo que esto es algo que se debe cambiar, señaló Sánchez Torres.