El Consejo Consultivo Municipal en Materia de Alcoholes, aprobó de manera unánime recomendar al cabildo de Mexicali, la aplicación de una cuota fija de dos mil pesos por la renovación anual de los permisos de alcohol, para beneficio de la Cruz Roja.
En la sesión del Consejo, que encabeza Venustiano Anzaldo Rivero, estuvo presente, acompañado por paramédicos y personal de la benemérita institución, el presidente del Patronato de la Cruz Roja de Mexicali, Mario García Gratianne, quien realizó la petición de establecer una cuota de dos mil pesos por revalidación de permiso de alcohol, lo que les representaría un ingreso extra de 3.5 millones de pesos anuales.
El presidente del Consejo de Alcoholes comentó que, según recientes cifras aportadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en 2023 se registraron alrededor de 96 accidentes automovilísticos provocados por conductores ebrios, mientras que a septiembre del 2024 van 160, lo que es muy preocupante.
Resaltó que quien atiende a los llamados de los accidentes es la Cruz Roja, que en estos momentos requiere del apoyo de los mexicalenses, ya que ellos por lo regular no cobran sus servicios.
Además, en su papel como presidente de la Asociación de Propietarios de Bares y Cafés Cantantes de Mexicali, consideró que dos mil pesos no es mucho.
Alonso Rodarte, representante de la Asociación de Padres de Familia en el Consejo, comentó que el acuerdo no le parece oneroso, ya que son alrededor de 150 pesos mensuales, y el beneficio es mucho mayor de lo que pudiera representar ese costo.
Daniel Araiza, representante de Heineken, comentó que la empresa cuenta con más del 50 por ciento de los aproximadamente 1 mil 930 permisos de alcohol que hay actualmente, lo que representa alrededor de casi dos millones de pesos extra, pero siempre apoyarán este tipo de iniciativas.
Mexicali es el municipio más caro de Baja California, refirió, ya que un permiso de restaurante bar cuesta 840 mil pesos, mientras que en Ensenada es de 300 mil.
Además, si se pasan un día de la fecha de revalidación, el costo les sube en un 50 por ciento, por lo que pidió apoyo en estos casos.
Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, consideró que el costo no es oneroso; además, quiere establecer una mecánica para que los comerciantes puedan apoyar a la Cruz Roja.
ANÁLISIS
García Gratianne se dirigió a los integrantes del Consejo de Alcoholes, señalando que la Cruz Roja cumple 80 años de servir a los mexicalenses, en una ciudad siempre creciente, con un mayor número de población e infraestructura.
Señaló que el consumo de alcohol representa el 70 por ciento de los accidentes fatales en Mexicali, y a finales de septiembre de 2024, el número de estos se han duplicado con respecto a todo el 2023, lo que convierte a esta ciudad en la tercera con más incidentes por consumo de alcohol per cápita de todo el país.
“Somos la ciudad que más consume alcohol per cápita en todo el país. No hay que ser científicos para entender que realmente tenemos un problema que nosotros, como institución tenemos que atender, y que lo hacemos con mucho
Para tener una idea, la operación de una ambulancia, las 24 horas del día, los siete días de la semana, cuesta entre dos millones y 2.5 millones de pesos al año.
Actualmente su flotilla es de 13 ambulancias y cuatro vehículos de primera respuesta, todos con una antigüedad mayor de 15 años.
Habrá empresas que tengan la mayoría de los permisos, pero hay que ver que éste es un tema de Mexicali, un tema ciudadano, qué es lo que quieren para esta ciudad, en la que desean ser atendidos en caso de accidente, por un paramédico que no se venga desmayando dentro de la ambulancia por no tener refrigeración, y eso es lo que sucede, aseveró García Gratianne.
“El día de hoy, la Cruz Roja representa el 98 por ciento de los traslados de urgencias de la ciudad de Mexicali, es decir, ustedes hablan al 911, nosotros tenemos directamente un operador de Cruz Roja en el C5, que atiende y llama a las ambulancias o a los vehículos de primera respuesta, según sea la necesidad”.
Mencionó que en todo este tiempo la Cruz Roja ha dependido de los ciudadanos para poder sobrevivir, en que todo el servicio de emergencia que prestan dentro de las ambulancias es gratuito para la población; no tiene presupuesto municipal, ni estatal, ni federal, tampoco de la Cruz Roja Nacional, depende de las aportaciones de los mexicalenses, en diversos trámites que realizan y en las colectas.
Cuentan con tres clínicas, la primera de ellas ubicada en Pueblo Nuevo, con 80 años; la de Lázaro Cárdenas con 40 años, y la más reciente en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), con 20 años; se mantienen también con las aportaciones de la ciudadanía, con un costo de recuperación, pero las emergencias no se cobran.
Se trata de inmuebles que ya presentan problemas, ya sea de uso, estructura o eléctrico, señaló García Gratianne.