El consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una carta de disculpas públicas por llamar “vulgar militante” a la columnista y ex candidata independiente, Fernanda Flores Aguirre.
José Ascención Moreno Mena escribió el comentario en una videocolumna en la red social de la también analista de gobierno.
Ante dicha situación, el consejero remitió una carta de disculpas a la redacción de LA VOZ DE LA FRONTERA con el siguiente texto:
“Una disculpa a la señorita Fernanda Flores Aguirre"
En relación a la nota publicada el día 7 de abril del señor Yerson Martínez Miramón, sobre la discusión que sostuve con la Señorita Fernanda Flores, quiero pedir una disculpa pública por mi comentario vertido en su página de Facebook. Considero que fue hecho a la ligera en respuesta al video que presentó el día 7 de abril del presente año, sobre su postura ante la revocación de mandato en las redes sociales. Al calor del debate, creo que la ofendí al utilizar adjetivos fuera de lugar, por lo cual me siento sumamente apenado. Yo siempre he sido un precursor de la sociedad civil. Tengo más de treinta años trabajando en ese espacio de manera voluntaria. Estoy convencido de que por medio de la sociedad civil se pueden hacer muchas cosas que mejoren la vida pública del país. Y admiro mucho a quienes, como ella, asumen su compromiso fuera de las instituciones partidarias, para cambiar esta sociedad.
Reconozco que incurrí en un grave error al contestar de manera espontánea a su postura sobre el evento mencionado, sin reflexionar el derecho que tiene una ciudadana de manifestar su punto de visto y nosotros de respetarle su opinión aunque no estemos de acuerdo. Creo que fui injusto con ella al reclamarle. En vez de llevar un debate de altura con argumentos que intentaran discernir sobre la revocación de mandato, caí en la ligereza en la que las redes, por su espacio, nos llevan a simplificar las ideas.
Me ofusco mi convicción de que los nuevos instrumentos que permiten las instituciones electorales, para fomentar la participación ciudadana, debemos de utilizarlos. Pero me olvide que no tenemos por qué tratar de imponer nuestra visión, que solamente la reflexión profunda nos hace discernir y que cada ciudadano es un mundo y tiene su punto de vista.
Reitero nuevamente mis disculpas a la compañera Fernanda y a quienes se hayan sentido ofendidos por mi escrito. Un fraternal abrazo.
Atentamente: José Ascención Moreno Mena”, termina el mensaje.