En México, el 0.2% del PIB (Producto Interno Bruto) se obtiene a través del impuesto predial. Sin embargo, muchas personas se saltan el pago de este impuesto cada año.
La principal razón es que las tasas del predial son muy bajas, sin embargo, este impuesto es importante para el desarrollo de las ciudades, preservar la cultura y brindarle seguridad a las personas.
¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?
Se trata de una aportación económica obligatoria que los propietarios de una vivienda (casa, departamento, terreno o edificio) deben pagar anualmente a sus gobiernos municipales. En el caso de Mexicali, es Recaudación de Rentas Municipal, la entidad responsable por el cobro del predial.
Este impuesto debe pagarse idealmente durante el primer bimestre de cada año. Actualmente, es posible pagar tu predial a meses sin intereses y obtener descuentos al realizar pagos anticipados.
¿PARA QUÉ SIRVE EL PREDIAL?
El principal objetivo del impuesto predial es financiar distintos proyectos de desarrollo urbano y al servicio de la comunidad como:
- Construcción y reparación de carreteras.
- Creación y acondicionamiento de parques.
- Instalación de alumbrado público.
- Ampliación de sistemas de luz.
- Remodelación de inmuebles históricos.
- Creación y difusión de programas de ayuda.
- Instalación y limpieza de alcantarillas.
- Reencarpetamiento de calles y avenidas.
Y si te has preguntado “¿Qué pasa si no pago mi predial?”, lo primero que debes saber es que la deuda se va acumulando y podrías recibir una multa por los pagos atrasados. En casos más extremos, tu propiedad puede ser embargada y rematada para recuperar el dinero del impuesto.
¿CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO PREDIAL?
Para determinar el monto correspondiente a tu predial, primero se debe determinar el valor de la construcción.
Recaudación de Rentas Municipal se encarga de establecer el valor de tu propiedad a través de un avalúo catastral en el que toma en cuenta lo siguiente:
- Tipo de inmueble: Es decir, si se trata de un local comercial, una casa, un departamento, oficinas o bodegas.
- Tamaño de la superficie: Entre más grande sea una propiedad, más puede aumentar el monto del impuesto.
- Edad del inmueble: Las propiedades nuevas suelen pagar más impuestos que las edificaciones más antiguas.
- Ubicación: Este factor puede afectar el nivel de seguridad de la zona en la que se encuentra un inmueble, lo que, a su vez, influye en la cantidad de impuestos a pagar.
- Valor de la construcción: Es decir, cuánto dinero costó construir la propiedad.
Características adicionales: Como número de plantas, si la construcción está en buenas condiciones, cuántas habitaciones tiene, entre otros factores.
Una vez se tienen estos datos, comparan los valores con un rango máximo y mínimo del precio de la vivienda para obtener el avalúo catastral y determinar el monto de los impuestos que te corresponde pagar.
Cumplir con el pago de tu predial dentro del tiempo correspondiente es importante para no generar multas o recargos que incrementen el monto original.
DESCUENTOS
Este 2024, iniciarán a partir del lunes 01 de enero, en donde se aplicará hasta el 15 por ciento de descuento durante todo el mes, en febrero será el 10, y en marzo el 5 por ciento.
¿DONDE PUEDO HACER EL PAGO?
La ciudadanía puede acudir a las cajas de cobro autorizadas ubicadas en las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal, de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 5:00 pm, los sábados de 9:00 am a 1:00 pm y los domingos 10:00 am a 2:00 pm.
Asimismo, pueden acudir a los diversos puntos auxiliares que hay en algunos supermercados en un horario de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, el sábado de 9:00 am a 1:00 pm y el domingo de 10:00 am a 2:00 pm.
También, pueden realizar el pago en línea a través del sitio web: www.mexicali.gob.mx.
De igual forma, las comandancias Anáhuac y González Ortega se encuentran disponibles las 24 horas para pagar el predial, al igual que, Garita Nueva estará abierta el lunes de 10:00 am a 2:00 pm.