SAN DIEGO —Después de una desafiante investigación interinstitucional de varios años, que utiliza capacidades tecnológicas, recopilación de inteligencia y alcance comunitario, el Sector de la Patrulla Fronteriza de San Diego y sus socios han expuesto el túnel transfronterizo ilícito más largo jamás descubierto a lo largo de la frontera suroeste.
“Estoy encantado de que este narco túnel de alto nivel haya sido descubierto y quede inutilizable para el contrabando transfronterizo. Estoy orgulloso de los tremendos esfuerzos de la Fuerza de Tarea del Túnel y nuestros agentes”, dijo el Agente Adjunto de la Patrulla, Aaron M. Heitke.
El túnel se origina en Tijuana, Baja California, México, en un área industrial aproximadamente a media milla al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa. Tras el descubrimiento a fines de agosto de 2019, la policía mexicana identificó la entrada del túnel y los miembros de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego (SDTTF) comenzaron a mapear el túnel desde México. Oculto por un pequeño edificio industrial, el túnel viaja hacia el norte hacia Estados Unidos, se inclina ligeramente hacia el oeste y se extiende a la asombrosa cifra de 4,068 pies desde la frontera, con una longitud total de 4,309 pies; más de tres cuartos de milla. El siguiente túnel más largo en Estados Unidos, descubierto en San Diego en 2014, tenía 2.966 pies de largo.
"Si bien los túneles subterráneos no son una ocurrencia nueva a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y la longitud de este túnel en particular demuestran los esfuerzos que llevan mucho tiempo que las organizaciones criminales transnacionales emprenderán para facilitar el contrabando transfronterizo", dijo Cardell T. Morant, Especial Agente a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Diego. "Este descubrimiento subraya la importancia de las alianzas que HSI tiene con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos (USAO), la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP), la Administración de Control de Drogas (DEA) y otras agencias regionales, ya que las investigaciones colaborativas y el alcance comunitario son clave para combatir esto tipo de amenaza ".
El túnel, que mide aproximadamente cinco pies y medio de alto y dos pies de ancho, tiene una profundidad promedio de 70 pies desde la superficie. Incluye un extenso sistema de riel, ventilación de aire forzado, cables y paneles eléctricos de alto voltaje, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de drenaje.
Se descubrió un vástago del túnel principal a aproximadamente 3,529 pies en Estados Unidos, este vástago viajó varios pies y luego llegó a su fin sin romper la superficie. El túnel principal extendió otra manzana en la cual los agentes descubrieron varios cientos de bolsas de arena que bloqueaban la supuesta salida anterior del túnel en el distrito de almacenes Otay Mesa dentro de los EE. UU.
No se han realizado arrestos ni incautaciones a la luz del descubrimiento de este túnel.
"A medida que aumentan los esfuerzos para fortalecer la seguridad en nuestra frontera sur, los carteles mexicanos de la droga se ven obligados a ingresar clandestinamente a sus drogas mortales en los Estados Unidos", dijo el agente especial de la DEA a cargo John W. Callery. “La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos monetarios de los carteles. Y aunque los carteles continuarán usando sus recursos para tratar de romper nuestra frontera, la DEA y nuestros socios en la Fuerza de Tareas del Túnel continuarán usando nuestros recursos para garantizar que fallen, que nuestra frontera sea segura y que túneles como este sean cerrar para detener el flujo de drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos ".
El subdirector Heitke agregó: "La investigación continúa, y estoy seguro de que nuestro arduo trabajo y dedicación para mantener la ley conducirá a futuros arrestos e incautaciones".