“Después del cáncer me siento muy bendecida” fueron las palabras de Marcela Janet Parra Higuera, paciente en tratamiento por cáncer de mama en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Mexicali, luego de que se le detectara la enfermedad en abril de 2021.
En entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA, Marcela relató que desde semanas atrás había comenzado a sentir una bolita en sus senos, aunque no sentía ningún dolor, pero por miedo y desidia no se atrevió a hacerse el ultrasonido mamario por mucho tiempo.
Finalmente acudió a realizarse el estudio que confirmó el diagnóstico de cáncer de mama, a pesar de que en su familia no se habían presentado anteriormente casos de esta enfermedad.
“Obviamente lo primero que se me vino a la cabeza fue ‘tengo cáncer, me voy a morir’, y lo primero son mis hijas; tengo tres hijas, soy madre soltera y fue lo primero que se me vino, que va a pasar con ellas”
Tras recibir su diagnóstico, Marcela inició un tratamiento en la UNEME de Mexicali, en el que recibió un total de ocho quimioterapias y 25 radiaciones y, posteriormente, inició con el tratamiento hormonal en pastillas que mantiene hasta hoy en día.
A pesar de lo duro de la noticia, Marcela considera que su enfermedad le ayudó a cambiar su vida para bien, pues tanto su familia como sus amigos le tendieron la mano y considera que sus relaciones se fortalecieron aún más tras recibir el diagnóstico.
Asimismo, relató que a consecuencia de la enfermedad ha tenido que hacer cambios a una alimentación más sana, comenzó a hacer más ejercicio y se ha vuelto más sensible a estos temas, participando en eventos de concientización para mujeres que se encuentran en la misma lucha.
“Cambió radicalmente pero para bien; estoy muy agradecida porque he conocido a muchas personas, me han apoyado mucho, gracias a Dios nunca me faltó medicamento tampoco, tuve todas mis quimios y mis radiaciones, nunca batalle”
Sobre el avance de su tratamiento, la entrevistada dijo haber recibido gran apoyo de los médicos y enfermeras en UNEME Mexicali y que jamás le faltaron los medicamentos y tratamientos necesarios.
Actualmente, Marcela se encuentra en remisión, etapa en la que todos los signos y síntomas de cáncer han desaparecido pero este todavía puede estar en el cuerpo, y se mostró confiada en que con buena actitud y esfuerzo podrá salir adelante contra su enfermedad.
“Son cinco años en remisión, ahorita llevo dos años y me queda todavía, pero por mi edad puede ser que sea hasta siete años, pero ahorita gracias a Dios todo ha ido muy bien, mis tomografías y todo ha salido al 100”
A otras mujeres, recomendó no dejar de lado el tema del cáncer de mama y mantener una constante revisión del estado de sus senos, además de no dejar de acudir a realizar sus estudios anuales de ultrasonido y mastografía.
Sin antecedentes
De acuerdo a estadísticas, más del 85% de las pacientes de cáncer de mama no cuentan con antecedentes de cáncer de mama, aclaró el director de la UNEME de Mexicali, Rafael Estrada Caravantes.
“Ese es el escudo que utilizan muchas pacientes, es que en mi familia no hay cáncer de mama, no, desgraciadamente la mayoría de las pacientes van a iniciar en la familia, la herencia se ve entre un 4 u 8% máximo, es muy baja la herencia”
El médico resaltó que ser mujer por encima de los 40 años son dos de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama, y que de acuerdo a las estadísticas alrededor de 400 mujeres pierden la vida anualmente por esta enfermedad.
Según indicó el entrevistado, actualmente la UNEME Oncológica de Mexicali ofrece en promedio radioterapia a 90 pacientes al día, de las cuales el 60% son casos de cáncer de mama.
Para reducir los factores de riesgo, el experto recomendó a las mujeres mantenerse en su peso, no fumar, tomar medidas alcohólicas con moderación y tratar de hacer ejercicio al menos por un periodo de 20 a 30 minutos diariamente.