Periodistas de diversas asociaciones y distintas plataformas, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a Francisco Zarco esta mañana, señalando la importancia de este derecho humano que va de la mano de los regímenes democráticos.
El frente estuvo el presidente de la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM), Arturo Galván Álvarez, Laura Tejeda de Comunicadoras de Mexicali, César Valdez Salas de la Asociación de Reporteros Gráficos, Francisco Corpus de los caricaturistas, entre otros.
También estuvo presente el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, así como la escolta y banda de guerra de la DSPM.
La encargada de leer el posicionamiento de los periodistas fue Eva Velasco que destacó su participación en la pasada jornada electoral, sin embargo su tarea no termina ahí, ya que no está completa si no se ejerce la crítica en contra de los malos funcionarios, además que se debe estar al pendiente del cumplimento cabal que han hecho los políticos.
Ser más propositivos en los modelos más funcionales en la forma de gobierno, así como estrategias que solucionen los más urgentes problemas que aquejan a la sociedad.
“No podemos dejar fuera de esta lucha especial, la rabia, el reclamo ante el cúmulo de asesinatos y más agravios a periodistas, locutores, trabajadores de la prensa, familiares y amigos de trabajadores, escoltas y civiles, homicidios que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) tiene documentados desde 1983 y que prácticamente en su totalidad quedan inmunes, lamentablemente, México sigue siendo el país, el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
Durante administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 79 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión, 58 periodistas, 7 locutores, 6 trabajadores de prensa, 4 familiares y un amigo de comunicador y 3 escoltas.
En Baja California sigue habiendo el deuda por los asesinatos de Margarito Martínez Esquivel y de Lourdes Maldonado en enero del 2022.
“Las investigaciones pretenden más desnudar el verdadero móvil de los asesinatos que dar con los homicidas, ante esto hemos dicho repetidamente que sin las libertades de prensa y expresión, no hay convivencia, no hay sociedad, no hay democracia, no hay nación”.