Este 27 de noviembre se reunieron integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle así como de la Sociedad de Historia de Mexicali Centenario, al pie de la estatua del Coronel Esteban Cantú Jiménez, para recordar el natalicio del militar que nació el 27 de noviembre de 1880 en Linares, Nuevo León y que está considerado como uno de los mejores gobernadores de nuestra entidad.
El historiador José Gabriel Rivera Delgado, jefe del Archivo Histórico del Estado de la Secretaría de Cultura, destacó que Esteban Cantú arribó a Baja California en 1911 como parte de una expedición militar para imponer el orden en el entonces Distrito Norte de la Baja California y 1915 se hizo cargo del gobierno militar y político de la entidad, cargo que desempeñó hasta 1920. En ese periodo, el Coronel Cantú desarrolló una serie de importantes y trascendentales obras de carácter público como la construcción del camino nacional de Mexicali a Tecate y Tijuana y de esta población a Ensenada; se edificó la Escuela Primaria Cuauhtémoc, la construcción del cuartel Militar de Mexicali y el Palacio de Gobierno, entre otras obras.
Cantú falleció en Mexicali el 15 de marzo de 1966 y en la honra fúnebre, David Piñera Ramírez señaló “Ya no veremos más transitar por las calles de Mexicali la figura modesta del coronel Cantú, de ese venerable patriarca que en su ancianidad camino a pie, después de haber manejado por años el tesoro público. Ahí queda su honradez inmaculada como paradigma y ejemplo de todo aquel que aspire a regir los destinos de la entidad”.
Por su parte, el licenciado Conrado Acevedo Cárdenas recordaba en una publicación editada en 2016, a Esteban Cantú Jiménez como una “Figura extraordinaria que se caracterizó por patriotismo, honestidad, fortaleza, verticalidad y ejemplo incomparable de entrega al servicio público y cumplimiento cabal de responsabilidad”.