/ sábado 20 de julio de 2024

Conmemoran a 11 obreros fallecidos en la construcción de las vías ferroviarias

Descendientes de algunos de las víctimas rindieron estuvieron presentes 

Este sábado historiadores y descendientes de los 11 obreros fallecidos en la construcción de las vías ferroviarias Sonora-Baja California se reunieron para conmemorar el acontecimiento.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Rogelio Ruelas Parra, presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que este accidente ocurrió el 20 de julio de 1937, cuando un tren en el que viajaban los obreros que estaban trabajando en la construcción de las vías del ferrocarril se descarriló.

El accidente dejó alrededor de 40 personas lesionadas y 11 hombres fallecidos. Los nombres de ellos fueron Jesús López Quezada, Tiburcio Ambriz Torres, Sixto Hernández, Hermenegildo Modesto, Emilio Rivera, Hilario Loaisa, José Camacho, Pastor Viveros, Salvador Arevalo, Francisco González y Pablo Solorio.

Debido a la relevancia histórica de la obra en la que los obreros trabajaron, este 20 de julio se conmemoró sus vidas en el Panteón Municipal Pioneros #1, donde acudieron historiadores y familiares de las víctimas.

Según Rogelio Ruelas, dicho acontecimiento fue ocultado por los gobiernos estatal y federal debido a lo que generaría en la opinión pública respecto al ferrocarril y, a pesar de que el accidente ocurrió en territorio del estado de Sonora, las personas lesionadas y fallecidas fueron trasladadas y enterradas en Mexicali, en el Panteón Municipal Pioneros #1.

En ese sentido, destacó que la construcción de las vías férreas prácticamente unieron la península de Baja California con el resto de México, lo que a su vez repelió cualquier intención del gobierno estadounidense de apoderarse de la entidad durante el gobierno del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Mencionó que, a pesar de los esfuerzos por ocultar el hecho, periódicos de California, Estados Unidos, cómo “La Opinión”, publicaron el hecho dos días después de su acontecer, el 22 de julio.

Incluso, se sospecha que este accidente haya inspirado la película llamada “Viento Negro”, dirigida por Servando González y estenada en 1965, que narra la historia de un grupo de obreros que trabajan en la construcción de dichas vías, mismos que se enfrentan a las altas temperaturas del desierto del Altar, en Sonora.

Este sábado historiadores y descendientes de los 11 obreros fallecidos en la construcción de las vías ferroviarias Sonora-Baja California se reunieron para conmemorar el acontecimiento.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Rogelio Ruelas Parra, presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que este accidente ocurrió el 20 de julio de 1937, cuando un tren en el que viajaban los obreros que estaban trabajando en la construcción de las vías del ferrocarril se descarriló.

El accidente dejó alrededor de 40 personas lesionadas y 11 hombres fallecidos. Los nombres de ellos fueron Jesús López Quezada, Tiburcio Ambriz Torres, Sixto Hernández, Hermenegildo Modesto, Emilio Rivera, Hilario Loaisa, José Camacho, Pastor Viveros, Salvador Arevalo, Francisco González y Pablo Solorio.

Debido a la relevancia histórica de la obra en la que los obreros trabajaron, este 20 de julio se conmemoró sus vidas en el Panteón Municipal Pioneros #1, donde acudieron historiadores y familiares de las víctimas.

Según Rogelio Ruelas, dicho acontecimiento fue ocultado por los gobiernos estatal y federal debido a lo que generaría en la opinión pública respecto al ferrocarril y, a pesar de que el accidente ocurrió en territorio del estado de Sonora, las personas lesionadas y fallecidas fueron trasladadas y enterradas en Mexicali, en el Panteón Municipal Pioneros #1.

En ese sentido, destacó que la construcción de las vías férreas prácticamente unieron la península de Baja California con el resto de México, lo que a su vez repelió cualquier intención del gobierno estadounidense de apoderarse de la entidad durante el gobierno del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Mencionó que, a pesar de los esfuerzos por ocultar el hecho, periódicos de California, Estados Unidos, cómo “La Opinión”, publicaron el hecho dos días después de su acontecer, el 22 de julio.

Incluso, se sospecha que este accidente haya inspirado la película llamada “Viento Negro”, dirigida por Servando González y estenada en 1965, que narra la historia de un grupo de obreros que trabajan en la construcción de dichas vías, mismos que se enfrentan a las altas temperaturas del desierto del Altar, en Sonora.

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