Con el orgullo de ser parte de la pradera del búfalo, el Tecnológico Nacional de México, Campus Mexicali, conmemoró su 41 aniversario de fundación, la ceremonia oficial se realizó la tarde del pasado miércoles en las instalaciones del plantel educativo, en la ceremonia estuvo presente el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, así como la diputada presidenta de la Comisión de Educación del congreso local, Dunnia Montserrat Murillo López, entre otros.
Alfredo Villalba Rodríguez, director del campus Mexicali, destacó que pertenecen a ese gran sistema que es el único que tiene presencia en toda la República.
“Y es el único a través del cual verdaderamente se puede impulsar y se puede fortalecer una verdadera transformación de nuestro país, una verdadera transformación que impacte en la sociedad a través de iniciativas que vengan a fortalecer no solo la economía, sino ese tejido social que ha estado y que se ha venido deteriorando”.
“Y del cual no solo el gobierno es responsable, del cual las instituciones educativas también tenemos que ir trabajando, tenemos que ir fortaleciendo esa parte que nos toca, impulsarla desde ese proyecto de la nueva escuela desde la educación básica”.
Villalba Rodríguez señaló que el sistema de Tecnológico Nacional de México, es quien forma más ingenieros en el país, mientras que en Baja California, los 3 planteles sumando los de Tijuana y Ensenada, suman más de 20 mil alumnos de educación superior, ninguna otra institución tiene esta matrícula.
Por el Instituto Tecnológico de Mexicali, se han formado más de 11 mil profesionistas en las áreas de ingeniería y contabilidad, que han ido a fortalecer a las diferentes organizaciones no solo en Baja California, sino en todo el mundo.
En un viaje a la Ciudad de México, se encontró con una persona que le miró el pin que traía puesto y le dijo, “yo también soy búfalo”, esto es el orgullo, la fuerza que se siente, se vive y se transpira, por lo que siente muy afortunado de ser parte de esta gran comunidad.
Recordó que en sus orígenes, esta institución nacería como Instituto Tecnológico del Valle de Mexicali, y nació en la transición de lo que muchos conocen como los institutos tecnológicos regionales.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos por antigüedad, sobresaliendo Jaime Olvera González, con 45 años en el sistema, por lo que habló en nombre de sus compañeros, compartiendo que el tesoro más grande para él, es que sus alumnos ocupen puestos gerenciales en las empresas, o bien, en el gobierno.